El dato que revela qué es lo que definió el voto de los mendocinos
Las campañas son arduas y los candidatos se desviven por un voto. Impostan personalidades atractivas y elaboran frases rimbombantes. Sin embargo, una encuesta de MDZ revela qué es lo que verdaderamente motiva a los electores a la hora de emitir su sufragio.
"¿Qué te motiva a votar a un precandidato?", fue la pregunta puntual y la respuesta fue categórica. Solamente el 17,5% dijo que vota por afinidad partidaria. Atrás parece haber quedado la fidelidad del voto radical o peronista. Hoy no define el voto.
Después, el 21,16% dijo que vota motivado por las propuestas de los candidatos. Esto explica, quizás, por qué las propuestas en muchos casos brillan por su ausencia.
Y por último, la opción más elegida fue "por descarte". Es decir, la enorme mayoría de los mendocinos define su sufragio por descarte. Así lo expresaron el 61,31% de los lectores que participaron de la encuesta.
Al menos ese fue el comportamiento en las PASO, donde se elige a los candidatos. Hay que esperar para ver si la motivación es la misma en las elecciones generales o si, en ese caso, se priorizan las propuestas de quienes aspiran a gobernar la provincia.


