Tope salarial en Salud: el mensaje de Víctor Fayad a los médicos especialistas
En un fallo argumentado por Julio Gómez y suscripto por José Valerio y Pedro Llorente, la Suprema Corte de Justicia rechazó el planteo de inconstitucionalidad que AMPros presentó contra la Ley de Tope salarial. Se trata de la norma que establece que ningún empleado público puede ganar más que el gobernador de la provincia y el gremio anticipa que si esto finalmente comienza a regir, la provincia podría quedarse sin médicos críticos.
La ministra de Salud, Ana María Nadal, sostuvo en diálogo con MDZ que el Gobierno ya está trabajando para tramitar las excepciones para los más de 100 profesionales que cobran más que el mandatario provincial. "En términos generales la ley de tope no es solo para profesionales de la salud, sino todos los funcionarios o empleados públicos. Pero la misma ley establece que hay vías de excepción que de manera individual pueden ser planteadas mediante una norma del Ejecutivo y luego deben ser ratificadas por el Poder Legislativo. Esa salida que es la que nosotros vamos a buscar para poder sostener el recurso humano en especialidades críticas", confirmó Nadal en MDZ Radio.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, respondió ante las consultas de distintos medios en la Legislatura al presentar la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal. "Tenemos que tratar de que las excepciones no sean la regla, justamente, la norma que acabamos de presentar busca que no haya excepciones", dijo.
"Hay tareas que son específicas y que de alguna manera tienen su remuneración en valor del mercado por encima de lo que puede cobrar el gobernador. Pero realmente creemos que esto debe estar muy bien fundamentado para para que cualquiera de los que nos desempeñamos en la administración pública tengamos un salario superior al del gobernador", agregó Fayad.
Sobre los cambios a la ley de responsabilidad fiscal, Fayad sostuvo que: "La realidad nos obliga a modificarla y a cristalizar todo lo que se ha hecho en los últimos años en materia de consolidación fiscal, como superávit, control de gasto, incremento en la inversión de la infraestructura". El ministro remarcó que "el proyecto establece reglas de transparencia y numéricas para que no haya prórrogas o suspensiones de artículos".
Según se pudo apreciar, hubo una "buena recepción" por parte de los legisladores que recibieron el proyecto. Entre las observaciones pidieron ser más rígidos para establecer montos en la constitución del fondo anticíclico y sobre todo, se remarcó la postura de Mercedes Llano, quien reclamó por los límites de algunas reglas a fin de mandato y de cara a los años de las elecciones de medio término como imposibilidad de contratar personal de servicios a largo plazo o endeudamiento.

