MDZ en Jujuy

Juntos por el Cambio busca el primer triunfo del año en Jujuy

La provincia norteña elige hoy al sucesor de Gerardo Morales, que gobierna hace ocho años y necesita un resultado amplio que consolide sus aspiraciones presidenciales. Enfrenta a un peronismo dividido y la Izquierda está expectante.

Enrique Gebauer
Enrique Gebauer domingo, 7 de mayo de 2023 · 07:00 hs
Juntos por el Cambio busca el primer triunfo del año en Jujuy
Apoyo Gerardo Morales impulsa la candidatura de Carlos Sadir Foto: MDZ
Juntos por el Cambio busca el primer triunfo del año en Jujuy
Justicialista Rubén Rivarola busca levantar al peronismo Foto: MDZ
Juntos por el Cambio busca el primer triunfo del año en Jujuy
Izquierda El diputado Alejandro Vilca, del FIT, busca sorprender y quedar segundo Foto: MDZ
ver pantalla completa

Aunque no puede renovar por tercera vez consecutiva, la figura de Gerardo Morales estará en las boletas en el cuarto oscuro en las elecciones en Jujuy: encabeza la lista de candidatos a convencionales constituyentes de su fuerza. El gobernador impulsa una reforma parcial de la carta magna provincial, y el proyecto que debatirá la asamblea contiene, entre otros, un capítulo sobre la prohibición de cortes de ruta, la reglamentación del derecho a la protesta y la ejecución directa del cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social.

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy es el actual ministro de Hacienda de Morales, Carlos Sadir. El PJ lleva a su presidente, el empresario Rubén Rivarola. Hay otros dos aspirantes a la gobernación de extracción peronista: Juan Cardozo, del Frente Unidad por Jujuy, y Rodolfo Tecchi, del Frente Jujuy Tiene Futuro. El diputado nacional Alejandro Vilca es el candidato del Frente de Izquierda Unidad, fuerza que sufrió el desprendimiento del Partido Política Obrera, que impulsa a Iñaki Aldasoro. Y el Frente VIA + Libertarios lleva como candidata a Cecilia García.

El diputado Alejandro Vilca, del FIT, busca sorprender y quedar segundo

En la capital, San Salvador, el distrito preponderante con el 38% del total del electorado e histórico bastión de la UCR, el actual intendente Raúl 'Chuli' Jorge busca su quinto mandato consecutivo. Sus principales competidores son la ex senadora Liliana Fellner, por el PJ; el actual diputado nacional Julio Ferreyra, también peronista; y el concejal del Frente de Izquierda, Gastón Remy.

El resto de las ciudades con mayor cantidad de votantes son San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, actualmente en manos del oficialismo; y Palpalá y Perico, con intendencias peronistas. Junto a la capital, suman casi el 70% de los electores.

Rubén Rivarola busca levantar al peronismo

Los jujeños renovarán además la mitad de la legislatura provincial. El oficialismo, que cuenta hoy con 31 diputados y de sumar uno más alcanzará la mayoría agravada, pone en juego 13 bancas. El PJ, que con con 12 diputados es el bloque opositor más numeroso, renueva 6 lugares, en tanto que el también peronista Juntos por Jujuy se juega las 5 bancas que integran su bloque. El piso que deben superar las fuerzas para ingresar en la distribución de las bancas es del 5% del padrón.

Hay 1.778 mesas de votación, de las cuales 16 son de extranjeros, distribuidas en 282 establecimientos escolares con aproximadamente 350 votantes por cada una. El código electoral vigente en Jujuy aplica el tradicional sistema de lista sábana, y permite la utilización de las denominadas colectoras, que posibilita a los candidatos a cargos ejecutivos contar con diversas listas legislativas adheridas a su boleta.

 

Archivado en