Panorama político

Cuatro nombres para las boletas del Frente de Todos y un anticipo de Horacio Rodríguez Larreta a los íntimos

Las encuestas de las próximas semanas serán determinantes para definir las candidaturas en el Frente de Todos. Sigue el diseño de posibles boletas con cargos ya asignados. Se aceleran los movimientos en Juntos por el Cambio.

Gabriel Ziblat
Gabriel Ziblat domingo, 28 de mayo de 2023 · 07:00 hs
Cuatro nombres para las boletas del Frente de Todos y un anticipo de Horacio Rodríguez Larreta a los íntimos
Conductor Sergio Massa y Wado de Pedro, ayer en la inauguración de un ramal turístico en Mercedes. Foto: Prensa Massa

“Calmate, Patricia”. La voz que sonaba por el auricular de Patricia Bullrich era de uno de los dirigentes del radicalismo que hoy habla con todo el mundo. La conversación giraba en torno al ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio, pero podría haber sido por cualquier otro de los temas que vienen generando tironeos. La frase grafica dos momentos que se están viviendo hoy en la principal coalición opositora: el clima de tensión permanente entre los socios y la renovada tendencia de los diferentes actores a hablar todos con todos. Pocos tienen en claro cómo terminarán de acomodarse los campamentos electorales en las próximas cuatro semanas.

“Tiene que bajar un cambio. Porque aunque gane, después hay que poder gobernar, y eso lo tenemos que hacer entre todos”, cuentan en la UCR, poniendo de manifiesto algo que viene madurando en diversos sectores de Juntos por el Cambio. La inevitable primaria entre Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich tiene que ser lo menos virulenta posible, porque el ganador tiene que poder absorber el 100% de los votos de su rival para las generales. En Uspallata, por ahora, ven mayores dificultades en esa materia. El comando bullrichista confía que tendría menos dificultades.

Esos intentos por “bajar un cambio” chocan de frente contra la realidad a cada paso. En los últimos días, Joaquín de la Torre pidió de manera vehemente que Rodríguez Larreta  “se baje y se deje de joder”. Bullrich rechazó el planteo, pero no dejó de compartir un acto patrio este 25 con De la Torre en San Miguel. Venía de dejarlo afuera de la carrera de la gobernación y mostrarse con él era una forma de contenerlo. Néstor Grindetti se encargó de reunirse en las últimas horas con los otros dos que no fueron elegidos: Cristian Ritondo y Javier Iguacel.

Patricia Bullrich con Joaquín De la Torre en San Miguel, días después de que criticara a Horacio Rodríguez Larreta.

Lejos de bajarse, Larreta no solo está trabajando en los armados para el cierre de listas, sino que ya tiene los primeros bocetos de los spots que utilizarán en la campaña electoral. Los compartió esta semana con una mesa de dirigentes de máxima confianza, donde mantuvieron el hermetismo sobre su contenido pero hubo satisfacción sobre el resultado. Buenos recursos publicitarios, dicen, para apuntalar las mayores debilidades que tiene hoy la candidatura del jefe de Gobierno.

Por su parte, Bullrich sigue adelante en su estrategia de ampliar su espacio interno. Sobre todo avanza con el coqueteo con sectores del radicalismo. Mañana y pasado estará en Formosa, Chaco y Corrientes, todos territorios de influencia del gobernador Gustavo Valdés. Ahí se cocina algo. En el mismo coqueteo con los radicales, Larreta estuvo este viernes en Mendoza, donde Alfredo Cornejo es de los más cercanos a Bullrich pero igual Larreta quiere sumar voluntades entre segundas líneas.

En provincia de Buenos Aires, Bullrich aspira a que Néstor Grindetti tenga de vice a un o una referente de la UCR que conduce Maximiliano Abad. Lo mismo busca Diego Santilli, aunque también mandó a medir a otros dirigentes, como Cynthia Hotton. Mientras, esta semana se lanzó en Córdoba una Junta Promotora Radical “Patricia Presidente” con Oscar Aguad como una de las caras visibles de los cien correligionarios que empezaron a trabajar por su candidatura presidencial. También estaban Soledad Carrizo (diputada vinculada a Cornejo) y Luis Picat (intendente de Jesus María, del sector de Rodrigo De Loredo). Un logro de Damián Arabia, uno de los armadores nacionales de Bullrich, y que fue uno de los oradores del acto de lanzamiento del espacio. 

Rodríguez Larreta llegó el viernes a Mendoza para hacer campaña con Alfredo Cornejo y Rody Suárez.

La noticia cayó mal en otros sectores del radicalismo, que piden esperar para dar esos saltos. “Tenemos dos candidatos a presidente (por Gerardo Morales y Facundo Manes) todavía lanzados, podían aguantar unas semanas”, se lamentan en el centenario partido. El 12 de junio, en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, se realiza la Convención Nacional de la UCR, donde se ratificará la pertenencia a Juntos por el Cambio y se avalará el programa armado por los equipos técnicos. No obstante, no se esperan precisiones sobre cómo cerrar los acuerdos cruzados con el PRO sino que habrá libertad de acción.

“Entre el 10 y 15 de junio serán las definiciones”, anticipa, y dilata, un dirigente de JxC. Hasta ese momento se seguirán mirando encuestas para ver quienes llegan mejor posicionados. Aunque la dinámica actual es que hablan todos con todos (o casi), ya se empiezan a perfilar a grandes rasgos los armados

Fechas y números que se miran en el kirchnerismo 

También entre el 10 y 15 de junio se especula que en el Frente de Todos llegarán las definiciones de candidaturas. Antes hay que mirar la evolución de los números. Sobre todo de uno: la intención de voto de Eduardo “Wado” De Pedro.

En el universo kirchnerista solo miran dos nombres: Wado y Axel Kicillof. Algunos suman a Sergio Massa como opción, pero los números de la inflación y las diatribas de Cristina Fernández de Kirchner contra el FMI vuelven muy difícil esa opción. El único argumento que lo mantiene en la conversación, para algunos, es por la negativa: una derrota de Wado o Kicillof es toda de Cristina, en cambio si es Massa la responsabilidad es compartida. Dicen.

Malena Galmarini, Axel Kicillof y Sergio Massa, compartiendo unos mates este sábado.

Las encuestas no terminan de ser concluyentes sobre las posibilidades de cada uno. Está claro que Kicillof es quien mejor retiene al votante de Cristina Kirchner, y lo que están esperando ver en las próximas semanas es si Wado, que tiene un bajo nivel de conocimiento, logra crecer al calor de la instalación (spot incluido) de los últimos días.

Opinaia, por ejemplo, los midió a todos juntos. Hubo pocas diferencias: Kicillof 8%, Massa 6%, Daniel Scioli 3%, Wado 2%, Juan Grabois 1%. Suman 20 puntos entre todos, detrás de los 27 de JxC y los 26 de Javier Milei. ¿Qué pasaría si queda solo uno o dos? Otras consultoras ya indagan esas hipótesis.

Un dirigente de la oposición tiene sus propios números en la Provincia y resumió las opciones en dos: Wado 11%, Massa 10%. Para gobernador, Kicillof llega a 26%. La suma de JxC llega a 27 y Milei a 23.

En un distrito del Conurbano oficialista tienen otras cifras: 35% el Frente de Todos, 29% Juntos por el Cambio y 17% Milei. Cada uno saca sus conclusiones basado en las encuestas que quiere mirar.

Quedan cuatro semanas para tomar decisiones. Hay un antecedente cristinista: en 2015 decidió un 17 de junio, tres días antes del cierre de listas, que Carlos Zannini sería el vice de Daniel Scioli, dejando sin chances de pelear por la presidencial a Florencio Randazzo (le ofreció ser candidato a gobernador, lo que terminó rechazando). ¿Definirá de nuevo la última semana?

“Dale Wado, manejá”, le dijo Massa entre risas este sábado al ministro del Interior al compartir la puesta en marcha de un tren turístico en Mercedes. Horas después tomó mates con Kicillof. Y hoy se sube a un avión con Máximo Kirchner. A los cuatro hay quienes ya los imaginan al frente de las boletas de la Provincia: Wado y Axel para presidente y gobernador (todavía abierto quién en cada lugar), Massa de senador y Máximo primer diputado. La rosca electoral no frena. Pero la inflación, lamentablemente, tampoco.


 

Archivado en