Fondos

La pelea por el uso de los USD1.023 millones y el gesto de Larreta que entusiasma a los candidatos

Los 1.023 millones de dólares que tiene disponibles Mendoza se transformaron en un eje de la gestión. Los candidatos difieren en el uso que quieren darle, pero todos apuestan a que sean liberados. Horacio Rodríguez Larreta dijo a MDZ qué haría si es presidente.

Diego Gubinelli y Pablo Icardi sábado, 27 de mayo de 2023 · 08:30 hs
La pelea por el uso de los USD1.023 millones y el gesto de Larreta que entusiasma a los candidatos
Rodríguez Larreta y su "aliado" Alfredo Cornejo, junto con el gobernador Rodolfo Suarez. Foto: Alfredo Ponce

La realidad nacional y provincial condiciona a los próximos gobiernos, pues el contexto económico es dramático. En Mendoza hay una ventaja, un amuleto que puede generar un cambio en la gestión de quien gobierne desde el 9 de diciembre: tendrá a disposición 1.023 millones de dólares para invertir en infraestructura. Pero para poder tener liberados esos fondos para un uso más discrecional hará falta una decisión presidencial. Por eso en la previa de las elecciones el destino de los fondos con los que se iba a construir Portezuelo del Viento es uno de los ejes, pues dependerá de quién sea presidente y quién gobernador. Es más: el uso de esos fondos es el punto de partida para la plataforma de todos los candidatos y la única fuente de financiamiento tangible que tiene la provincia. El oficialismo recibió una confirmación importante que también pueden celebrar los otros candidatos: los fondos podrían ser liberados, si gobierna Horacio Rodríguez Larreta, algo que ya está acordado en Juntos por el Cambio. "La provincia tiene que decidir qué hacer", dijo a MDZ el candidato. 

Para tener una idea, los fondos disponibles superan el presupuesto anual de obras de la provincia, con posibilidad de realizar proyectos sin endeudarse.

Los 1.023 millones de dólares que acumulará Mendoza (ya hay más de 700 millones ahorrados) llegan como compensación por los perjuicios que ocasionó la Promoción Industrial aplicada en provincias vecinas. Esos fondos tenían como destino principal la realización de Portezuelo del Viento, pero la obra se cayó antes de ser adjudicada por los problemas propios, la inconveniencia ambiental, política y legal. El “no” definitivo llegó con la oposición intransigente de La Pampa y las provincias del COIRCO, apoyadas por el presidente Alberto Fernández.

Rodolfo Suarez transitó toda su gestión sin invertir los fondos. Primero por los problemas propios en la licitación; luego por esperar el resultado del conflicto con La Pampa. El convenio original firmado por Mauricio Macri y Alfredo Cornejo establecía que los fondos debían ser empleados para Portezuelo u otra obra de generación de energía hidráulica. El Gobierno local no hizo nada más que esperar y, con el resultado negativo confirmado, se aceleraron estudios para dos represas. Una necesaria y de alta complejidad en su contrucción: Uspallata. La otra con dudas, pero de más rápida realización: el Baqueano. El tiempo pasó y el uso de los dólares se transformó más en un tema del próximo gobernador que del actual.

Ayer Horacio Rodríguez Larreta dio una señal clara. El candidato de Juntos por el Cambio aseguró que el destino de los fondos lo decidirá el próximo gobernador de Mendoza, es decir que si llega a la presidencia los liberará. "Creo en el federalismo, que supone que es la provincia y su Gobierno los que tienen que definir dónde están sus prioridades”, aseguró. Como está en campaña, le puso nombre y apellido a quien decidirá, pero se sobreentiende que podría ser la misma decisión con cualquier mandatario. “Cuando yo sea presidente me voy a sentar con Alfredo Cornejo para ver cuáles son las prioridades de los mendocinos y asignar los recursos en función de lo que digan los propios mendocinos y no de una idea mía desde Capital", ratificó en un mano a mano con MDZ.

La visita de Larreta tuvo algunos condimentos políticos particulares. Apoyó a Cornejo, que a su vez es alfil de su rival, Patricia Bullrich. Y ninguneó a su exaliado Omar De Marchi al punto de hacer el acto en la “capital” demarchista; Luján de Cuyo. Estuvo junto al gobernador Rodolfo Suarez, con quien tiene una excelente relación política y de gestión. De hecho el porteño era el espejo donde buscaba reflejarse. Curiosidades de la política: el gobernador se lleva mejor con Larreta, pero suena como candidato a vicepresidente de Bullrich, impulsado por el ala dura del radicalismo.

Larreta aseguró estar al tanto de las obras que busca ejecutar Mendoza, incluido El Baqueano. “Esa decisión es de los mendocinos. Terminemos con el país centralista que construyeron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner", dijo.

Proyectos y ambiciones

El destino de los dólares es tema central de campaña. Suarez busca licitar El Baqueano en los próximos meses, aunque la adjudicación estará en duda por la cercanía de las elecciones. Si se hace, esa obra tiene un costo estimado de 550 millones de dólares. Aunque no es el dique más importante de los proyectados, el hecho de haber firmado un compromiso de compra de energía lo vuelve algo más tentados. En la misma cuenca del Río Diamante están las represas que gestiona Pampa Energía y cuya concesión vence el año que viene. La Nación debe decidir si prorroga las concesiones, las entrega a las provincias o las toma para una empresa estatal. El futuro de El Baqueano también está atado a ello.

Cornejo quiere que los fondos sean liberados por completo. En diálogo con MDZ aseguró que haría obras hídricas porque la falta de ese recurso natural es el principal problema. Pero la idea del exgobernador es que se pueda hacer de todo. El propio Cornejo graficó el impacto que tiene esa cantidad de dinero al aseguran que no alcanza una gestión para “gastarlos”.

Omar De Marchi tiene un plan de inversión en educación que incluye construcción de escuelas, tecnificación, conectividad y modernización del sistema educativo. Los fondos los usaría para financiar el plan de obras y logística educativa. Además, explican, también para impulsar al sector productivo.

El kirchnerismo de Mendoza ha puesto el foco en otra de las carencias profundas de la provincia: el déficit habitacional. Omar Parisi puso como tópico la “revolución” de la construcción de viviendas. Parte de los fondos, si fueran liberados, podrían ir allí. Ese sector político tiene un dilema difícil de explicar. Es que el Gobierno nacional es quien tiene bloqueado la liberación de los fondos. Suarez le había pedido al presidente Alberto Fernández que si el laudo por Portezuelo era negativo, que permitiera firmar una adenda al convenio para que los fondos tengan libre disponibilidad. Eso no ocurrió. Para peor, el principal precandidato a presidente de ese sector es Eduardo Wado De Pedro, actual ministro del Interior y uno de los promotores para darle la razón a La Pampa en el conflicto por Portezuelo del Viento.

Archivado en