Elecciones 2023

En el entorno de Javier Milei apuestan por El Dipy para dar un batacazo en La Matanza

En la Libertad Avanza están muy entusiasmados con la candidatura a intendente de El Dipy para ampliar y fortalecer la base electoral que viene mostrando Milei en La Matanza. La expectativa en los tres cordones del territorio más populoso del conurbano.

Beto Valdez
Beto Valdez sábado, 27 de mayo de 2023 · 07:00 hs
En el entorno de Javier Milei apuestan por El Dipy para dar un batacazo en La Matanza
Los armadores de La Libertad Avanza están fascinados con la incorporación del cantante David Adrián Martínez Foto: Gentileza

“Estamos peleándole al peronismo voto a voto La Matanza y ahora con El Dipy vamos a ampliar la base de sustentación en los tres cordones del distrito”, asegura a MDZ el referente territorial matancero de La Libertad Avanza, Luis Ontiveros. “No sé en votos, pero en el poder de agenda, El Dipy complica seriamente a Juntos por el Cambio”, comenta uno de los consultores políticos del momento.

Cuando se conoció este martes el anuncio de la candidatura del cantante de cumbia en el territorio más populoso del conurbano, pudo comprobarse el nivel de preocupación en los referentes de la principal coalición opositora y en el intendente local Fernando Espinoza. Se trata de un cambio en el escenario de La Matanza donde aquellos que están enojados con el peronismo, sobre todo los jóvenes, están visibilizando en Javier Milei y El Dipy el cambio realmente más disruptivo. 

Los armadores de La Libertad Avanza están fascinados con la incorporación del cantante David Adrián Martínez. Es un fichaje que sacude el tablero matancero, pero que, además, por la popularidad y la historia de vida de El Dipy, creen que puede impactar en otros distritos del Gran Buenos Aires.

“Vamos a respetar sus compromisos contractuales para armar el calendario de la campaña electoral. Lo primero que nos dijo es que él es un laburante igual que nosotros. En la mesa política local todos trabajamos en el sector privado o algunos son empleados de carrera en el sector público”, agrega Ontiveros. También destaca que el flamante candidato a intendente conoce los tres cordones de La Matanza desde que sus padres se afincaron en el distrito, más específicamente en la localidad de Rafael Castillo. 

Desde que el armador de la provincia de Buenos Aires de LLA, Sebastián Pareja, designó a los integrantes de la mesa política en La Matanza, la figura del diputado libertario empezó a consolidarse en localidades donde nunca habían penetrado referentes de la oposición. Milei llegó a entrar en barrios donde la única oferta electoral fue siempre el peronismo y, más específicamente, el tándem Fernando Espinoza-Verónica Magario.

“Javier generó un debate en la clase media y la clase baja de La Matanza, donde siempre votaban al candidato de turno del peronismo. Pero ahora le estamos peleando al PJ muchas de esas localidades y El Dipy viene a fortalecer este trabajo con su popularidad”, explica el referente territorial libertario. 

Parece realmente una fantasía que un divulgador de ideas económicas haya revolucionado el status quo político del territorio más populoso del conurbano con 1.837.774 de personas en una superficie que contempla 16 localidades y 325 kilómetros cuadrados. Siempre se lo consideró como el feudo del peronismo, con altos niveles de pobreza y marginalidad, mientras que la oposición de turno no podía o no quería desafiarlo.

La única excepción fue protagonizada por la popular Pinky en 1999 como candidata de la Alianza. Cuenta la leyenda, con varios testimonios de protagonistas de esa época, que en el recuento el peronismo armó un fraude a medida para revertir la derrota. La coalición de la UCR y el Frepaso no tuvo capacidad de reacción para pelear la chance de poder gobernar ese municipio. Parece que ahora puede volver a generarse una nueva chance para lograr la alternancia en el distrito matancero. Para lograr ese objetivo ya no alcanza con ganar en Ramos Mejía y pelear en San Justo, dos localidades populosas que forman parte del primer cordón de ese territorio. 

Ese primer cordón conformado por Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Tapiales, Villa Madero, Villa Celina, San Justo, Villa Luzuriaga y Aldo Bonzi se caracteriza por sectores medios altos, medios y bajos con más influencia de la agenda metropolitana.

De acuerdo a los números propios que manejan en LLA, en las localidades del norte se reproduce el escenario de tres tercios que se asemeja al escenario nacional. Hacia el sur, es decir de Tablada hasta Villa Celina, cambia el escenario. Milei está en empate técnico con el PJ y cae fuerte la intención de voto de Juntos por el Cambio.

El segundo cordón está conformado por Ciudad Evita, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere. En esta última localidad, el Frente de Todos le saca a La Libertad Avanza 10 puntos, mientras que en Rafael Castillo hay empate técnico; en Casanova el oficialismo saca una pequeña ventaja y en Ciudad Evita la diferencia del FdT es de alrededor de 10 puntos.

En el tercer cordón se percibe un escenario sorpresivo por tratarse de las localidades más inexpugnables para la oposición, donde el peronismo tiene un manejo clienteral desde hace décadas. En Virrey del Pino los libertarios aseguran que lideran la intención de voto, algo similar sostienen que se produce en González Catán y en la localidad de 20 de Junio. 

En base al peso en el padrón de las localidades donde LLA está mejor, es que se sustenta la intención de voto en el distrito. Milei aparece como el candidato más votado. Obviamente que para que se reflejen esos números en las urnas La Libertad Avanza va a necesitar un proceso muy eficiente de fiscalización. 

“Se necesitan aproximadamente 5000 fiscales, vamos muy bien. Estamos reclutando por tres caminos: uno, aporte de dirigentes de la mesa política de LLA; dos, listado del equipo de Fiscalización Provincial que trabaja en conjunto con el área nacional del sitio https://milei2023.com.ar/ y tres, convocatoria distrital en cada punto de las localidades donde se llevan a cabo actividades de instalación de Javier, plazas, estaciones de ferrocarril, avenidas y lugares estratégicos, entre otros”, explica Ontiveros.

Archivado en