Elecciones 2023

Una encuesta reveló quién es el precandidato del Frente de Todos que más mide

Dentro de las incertidumbres en la candidatura presidencial del oficialismo, una consultora publicó datos respecto a la intención de voto e imagen. Hasta el momento, no se sabe el modo que utilizará el Frente de Todos para dirimir la interna.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de mayo de 2023 · 18:00 hs
Una encuesta reveló quién es el precandidato del Frente de Todos que más mide
Foto: Télam

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es el precandidato presidencial del Frente de Todos que más mide (8%). El ministro de Economía, Sergio Massa, aparece segundo con un 6% y el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, tercero con un 3%. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, queda cuarto con tan sólo un 2%. La interna oficialista deberá dirimirse para ver de qué forma cierran las listas el 24 de junio de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto. 

El relevamiento es de la consultora Opinaia. Fue realizado del 14 al 22 de mayo y cuenta con una muestra de 2.000 casos nacionales. El margen de error es del +/- 2% y el nivel de confianza del 95%. 

Intención de voto por la consultora Opinaia. 

El oficialismo alcanza un 20% de intención de voto y queda atrás del liberalismo. Juntos por el Cambio lidera la lista con un 27%, con la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, como la más votada (12%), y le sigue La Libertad Avanza con 26% que alcanza el diputado Javier Milei. La evaluación del Gobierno Nacional es del 75% negativa, sólo un 8% la destaca positiva. 

En torno a la imagen, los dirigentes del Frente de Todos que mejor miden son Massa y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un 26% de imagen positiva. La imagen negativa del ministro es del 70% y la de la expresidenta del 72%. Luego aparecen Kicillof (24% de imagen positiva y 71% de I. negativa) y Scioli (24% I.P. y  69% de I. N.). 

Cristina Fernández de Kirchner no dio certezas sobre quién encabezará la lista del oficialismo en las próximas elecciones. En su previa aparición pública, en C5N, señaló indirectamente a De Pedro respecto a que los que debían liderar el movimiento eran los hijos de la generación diezmada. Ayer, en Plaza de Mayo, no referenció a ninguno; se dedicó a criticar a la Corte Suprema y al FMI. 

Queda en la incertidumbre de qué forma dirimirán la interna en el oficialismo. Algunos precandidatos como Scioli quieren jugar en las PASO y otros como Massa prefieren que el candidato sea indicado verticalmente por Cristina Kirchner. Los encuestados creen en un 45% que las decisiones del Gobierno las toma la vicepresidenta y en un 21% que lo hace el presidente Alberto Fernández

Razones de voto por la consultora Opinaia. 

En cuanto a las razones de voto, el 15% elije a Massa y el 14% a Kicilof porque le da miedo que gane otro. Empatan en un 20% en la cuestión de que son los candidatos menos malos. Kicillof se le impone a Massa en cuanto a las ideas en un 31%-29% y también en la esperanza generada (22%-20%). 

Respecto a la oposición, el sector de las ideas es liderado por Milei en un 53%, le sigue Bullrich con un 44% y tercero queda Larreta con un 24%. En relación directa, la gente señala que el principal problema a resolver es la inflación en un 74%. La inseguridad es mencionada en un 56% y la corrupción en un 51%. 

Archivado en