El color de la campaña

La "creatividad" de la política: de las marchas tradicionales de los peronistas y radicales a las Bizarrap Session

Cada campaña política se tiñe de un sinfín de color para captar la atención del electorado. Las versiones clásicas de los partidos, muchas veces reversionadas en distintos géneros, le han dado paso a nuevos ritmos como el trap. Cada candidato apela a ganar votos con sus jingles de campaña.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 21 de mayo de 2023 · 15:42 hs
La "creatividad" de la política: de las marchas tradicionales de los peronistas y radicales a las Bizarrap Session
Foto: Télam

En el país, canciones políticas como el Himno Radical, lanzado en 1925, y La Marcha Peronista, interpretada por Hugo del Carril en la década del '40, son canciones muy populares y con gran raigambre en la cultura política argentina, que incluso fueron versionadas en diferentes géneros como la cumbia y el rock.

Sobre este aspecto, uno de los primeros jingles electorales apareció en las elecciones presidenciales de 1951 con "Peronistas, adelante a ganar esta elección", del Partido Peronista, que impulsaba la fórmula Juan Domingo Perón-Juan Hortensio Quijano.


A partir de ese entonces, el jingle se transformó en un elemento característico de las campañas políticas con la expansión de la comercialización de radio y televisión.

Los jingles electorales también se adaptan a los géneros musicales más escuchados del momento, con la finalidad de apuntar a un electorado específico.


Para las elecciones de 1989, el rock nacional fue utilizado por los equipos de campaña del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical (UCR), que para apuntar a un electorado más joven contactaron a figuras del momento.

Por un lado, el menemismo produjo su jingle denominado "Valerosos Corazones Compañeros", interpretado por Litto Nebbia y Claudia Brant, mientras que el radicalismo, con su candidato presidencial Eduardo Angeloz, lanzó "Yo lo voto a Angeloz", interpretado por la cantante Mavi Díaz, de Viudas e Hijas de Roque Enrroll.


Uno de los jingles políticos más conocidos fue lanzado en 1999 por el menemismo y conocido popularmente como "Menem Lo Hizo": estuvo ideado por el publicista brasileño Duda Mendonça, quien copió un spot realizado por él mismo en 1998 para la campaña a gobernador de San Pablo de Paulo Maluf, que tenía la premisa "Maluf que Fez" (Maluf lo hizo en español).


"El jingle de 'Menem lo hizo' tuvo su particularidad de perdurar al paso del tiempo, debido a que es una pieza original. Cuando se construye algo original para un candidato tarda en ingresar, pero una vez que entra es difícil que uno se olvide", destacó Federico Putaro, especialista en comunicación política de la Universidad de Avellaneda (Undav).

Putaro sostuvo que también está el uso de temas clásicos "dependiendo del público a quien se quiera llegar, remontar a cosas del pasado puede ser importante para recuperar una determinada emoción o un recuerdo".

Durante los primeros años del siglo XXI, los jingles de campaña empezaron a reutilizar canciones más populares o más recordadas, adaptando sus mensajes a los ritmos y los compases musicales del momento: Depeche Mode, Queen, Sandro, Desireless, El Chaqueño Palavecino y Los Wachiturros fueron algunos de los artistas y bandas cuyas composiciones fueron utilizadas con fines electorales.

Para las elecciones de este año, y con el objetivo de apuntar a un electorado joven y consumidor de redes sociales, muchos aprovecharon la popularidad de "Muchachos", la canción de La Mosca que fue reinterpretada para el Mundial de Qatar, o la Bizzarrap Session del artista Bizarrap con Shakira.

 

Archivado en