Pases electorales

Patricia Bullrich le quitó otro intendente bonaerense a Horacio Rodríguez Larreta

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, venía jugando con el tándem Larreta-Santilli, pero anunció hoy que se suma al espacio de Bullrich. La exministra les había anticipado a los jefes comunales que les daría su boleta si se alineaban en sus filas. Las encuestas, la clave.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 17 de mayo de 2023 · 16:37 hs
Patricia Bullrich le quitó otro intendente bonaerense a Horacio Rodríguez Larreta
Salto Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, pasó a las filas de Patricia Bullrich. Foto: Twitter

Se volvió a abrir el libro de pases electorales. Patricia Bullrich le había dicho a los intendentes que solo le daba su boleta a aquellos que se incorporaran a sus filas y dejaran a Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente, un jefe comunal se animó a dar el paso. Héctor Gay, de Bahía Blanca, luego de analizar las encuestas en la ciudad y la región, decidió cerrar un acuerdo con la exministra de Seguridad y precandidata presidencial.

El alcalde no tenía previsto ir por su reelección y ya tenía decidido respaldar a su socia política Nidia Moirano como la sucesora. La senadora provincial, que no venía midiendo bien, necesitaba en forma imperiosa la boleta de Bullrich, quien lidera las preferencias electorales en Bahía Blanca y en las localidades que conforman la Sexta Sección Electoral. Como parte del acuerdo, Moirano finalmente va a ser la candidata de la exministra.

Héctor Gay, junto a Diego Santilli y Horacio Rodriguez Larreta, a mediados de abril.

Al margen de las encuestas, resultó efectivo el trabajo de presión política del bullrichismo con la figura del diputado provincial Lorenzo Natali. El popular locutor bahiense enfrentó en el 21 al oficialismo en esa sección y ganó la contienda en toda la región, menos en la ciudad cabecera. El fantasma de Natali era un dolor de cabeza para el trío que maneja el poder en Bahía Blanca, Gay, Moirano y Santiago Nardelli, actual director del Banco Provincia, quien paradójicamente llegó a ese cargo gracias a Diego Santilli y Larreta

La movida bahiense generó un fuerte impacto en las provincia de Buenos Aires. Hace tiempo que se venía repitiendo una frase que se adjudica a un intendente del PRO supuestamente alineado con el larretismo: “Nadie quiere ser el primer traidor y tampoco el último bo…..”. A partir de ahora cambió ese escenario. Los hermanos Passaglia, de San Nicolas, habían sido los primeros en pegar el salto a principios de abril, pero el peso de Bahía Blanca (la ciudad más importante del interior después de Mar del Plata) le dan un condimento extra a este pase.

Patricia Bullrich celebró la movida y subió a Twitter una foto con Gay dándole la bienvenida a su espacio político. La pregunta del millón es si algún jefe comunal del PRO se animará a seguir al de Bahía Blanca. Suenan dos eventuales candidatos: Pablo Petrecca, de Junín, y Javier Martínez, de Pergamino. En sus respectivos distritos la presidenta del PRO en licencia mide mejor que el jefe de Gobierno porteño. 

El juninense responde a Jorge Macri y al parecer tendría el visto bueno para explorar un acuerdo con el bullrichismo. Martínez está alineado con Daniel Angelici y hace tiempo que viene pidiendo una reunión con la candidata presidencial, según fuentes confiables. La otra incógnita pasa por un nuevo intento para unificar la candidatura a gobernador y evitar que Axel Kicillof saque más votos que el ganador de las PASO. Pese a que Larreta se opone, no habría que descartar que cerca del cierre de listas Santilli sea el único postulante. También depende de la decisión que tome Bullrich con sus cuatro candidatos en espera. Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Cristian Ritondo. Se abrió el libro de pases y esto recién empieza.

Archivado en