Carta con impacto

FMI, Corte Suprema y candidatura: las claves del comunicado de Cristina Kirchner

La vicepresidenta volvió a apuntar al Fondo Monetario como responsable de la inflación, justo cuando Sergio Massa negocia un nuevo programa. La Corte Suprema y los fallos San Juan y Tucumán, argumentos para justificar la supuesta proscripción.

Gabriel Ziblat
Gabriel Ziblat martes, 16 de mayo de 2023 · 22:06 hs
FMI, Corte Suprema y candidatura: las claves del comunicado de Cristina Kirchner
Foto: Noticias Argentinas

De cartas y clases magistrales se alimenta hoy el cristinismo. Esta vez, Cristina Kirchner recurrió al método epistolar para frenar el operativo clamor que estaba en marcha y que tenía su epicentro en la convocatoria a la avenida 9 de Julio el próximo 25 mayo. Además de ratificar que no será candidata, la vicepresidenta dejó definiciones claves sobre el FMI, la Corte Suprema, el atentado y el rol de Juntos por el Cambio que no despejaron los interrogantes hacia el futuro: ¿quién puede ser su candidato a presidente?

El texto va a ser leído y releído por los dirigentes y militantes a la búsqueda de pistas y señales sobre el futuro. Hay un punto que promete ser clave y tiene que ver con el vínculo con el Fondo Monetario Internacional. “La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral”, sostiene Cristina Kirchner en la carta difundida minutos después de que terminara el Congreso del PJ.

Está claro que se desliga del acuerdo con el FMI que suscribieron Alberto Fernández y Martín Guzmán y que votó gran parte del Frente de Todos en el Congreso (excepto Máximo Kirchner y algunos legisladores camporistas). Pero cabe preguntarse entonces cuál es su postura sobre la negociación que lleva adelante Sergio Massa en estos momentos para acceder a divisas cruciales para la economía argentina.

Si Massa acepta un nuevo programa del FMI, ¿puede ser el candidato a presidente de Cristina? “Resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable”, dice el texto de CFK. En palabras de la vice, ese programa no puede ir en línea con lo que postule el FMI.

¿Crecen las posibilidades de Wado De Pedro como candidato de Cristina en unas PASO? Es un análisis que empezaron a hacer algunos dirigentes. Pero siempre hay otros que sacan archivos de la galera y recuerdan que también el ministro del Interior avaló el acuerdo con el FMI.

San Juan, Tucumán y la Corte Suprema

Respecto a su situación procesal, los fallos de la Corte Suprema suspendiendo las elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán le vinieron como anillo al dedo para darle entidad al argumento que viene esbozando: que la quieren proscribir. Por más que los tiempos procesales no dan para que su caso llegue a la Corte Suprema antes de las elecciones, la vicepresidenta insiste en que su candidatura puede ser prohibida.

“Es que cuando hablé de proscripción en diciembre de 2022, no era en ejercicio de artes adivinatorias, sino con la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando. Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida”, asevera Cristina.

Para que no queden dudas insiste: “La condena e inhabilitación en dicha causa tiene una única traducción política y electoral: la proscripción”. El mensaje está apuntado, como ya lo dice el título, a “los compañeros y las compañeras”, aclarando que no hay candidatura posible porque le van a hacer lo mismo que a Juan Manzur (que aceptó el fallo de la Corte Suprema antes de conocer la sentencia en la cuestión de fondo) y Sergio Uñac.

Operativo clamor suspendido

“Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, dice una Cristina que es la que mejor mide por lejos en el Frente de Todos pero que igual pierde en todos los hipotéticos escenarios. “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, razona.

Con la mirada en el futuro inmediato, la líder del Frente de Todos pide una estrategia pero todavía no da pistas del rumbo: “Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial”.

La inteligencia, en ese caso, sería que ella no sea candidata. Ahora resta saber cuál es su mejor alternativa, algo que para lo que todavía no da respuestas.

Archivado en