En foco

El peronismo tuvo su domingo electoral pero con señales de atención

Ganó cómodamente en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. Y fue la opción más votada en todo San Juan, donde no se eligió gobernador todavía. Sin embargo, hubo llamados de atención en el recuento de votos.

Gabriel Ziblat
Gabriel Ziblat lunes, 15 de mayo de 2023 · 00:33 hs
El peronismo tuvo su domingo electoral pero con señales de atención
La Pampa Sergio Ziliotto fue uno de los gobernadores peronistas que pudo celebrar, aunque con un margen menor al esperado Foto: Télam

Las elecciones de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego sirvieron para consolidar los liderazgos que el peronismo tiene en esas provincias, con holgados triunfos que le permiten al Frente de Todos tener un domingo de festejos luego de cinco elecciones anteriores donde solo había podido celebrar en una (La Rioja). A eso se suma el resultado de San Juan, envuelto en la polémica por la suspensión de la Corte Suprema de la elección a gobernador, donde en el resto de las categorías el espacio liderado por Sergio Uñac fue el más votado pero también dejó un sabor amargo. Es que a pesar de la celebración del peronismo hubo llamadas de atención en las urnas que no son pasadas por alto en cada uno de los distritos. 

En San Juan, por ejemplo, Uñac se puso al frente de una jornada donde su futuro electoral no estaba puesto en juego pero igual tuvo una presencia en el cuarto oscuro. Su cara estaba en cada uno de las categorías que impulsaba su sublema Vamos San Juan. Con un escrutinio provisorio que avanzaba lentamente, la lectura en la provincia era que el lema peronista era el más votado, pero perdiendo la intendencia de dos de las tres ciudades más importantes: la Capital y Rivadavia (ya era opositora). Candidatos alineados con el candidato a gobernador de la oposición, Marcelo Orrego, se alzaban con los triunfos.

Cuando la Corte Suprema defina si Uñac puede ser candidato o no y se fije fecha de la elección de gobernador, el panorama sanjuanino ya tendrá esta encuesta que significaron las legislativas y municipales. Como suele suceder con las PASO, este resultado puede generar cambios de tendencia entre los votantes.

Uñac celebró ayer el resultado provincial, pero su candidato perdió en la Capital.

En La Pampa, en tanto, el peronismo celebró pero por un margen mucho más acotado a los esperado. En la previa se hablaba hasta de más de 20 puntos de diferencia entre el gobernador Sergio Ziliotto y el contendiente de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray. Con más de dos tercios de los votos escrutados, la diferencia era de menos de 6 puntos, en lo que se transforma en la elección más pareja desde el retorno de la democracia. 

Además, Juntos por el Cambio celebraba que lograba dar vuelta el color político de doce municipios y pasaría a controlar casi la mitad de las intendencias de La Pampa, y que ganaba la mitad de las bancas que se ponían en juego la legislatura. No lo logró en Santa Rosa, la capital, donde el camporista Luciano Di Napoli ganaba por menos de 4 puntos de ventaja.

El reelecto Ziliotto, en otra señal de atención, estaba obteniendo 5 puntos menos de los que sacó en la elección de 2019. Una tendencia que se viene reflejando en varias de las provincias que votaron hasta ahora. Neuquén (donde perdió el oficialismo), Río Negro, Misiones son algunos de los ejemplos donde los oficialismo cayeron en su caudal electoral.  

La lectura es que su peso territorial los sigue manteniendo competitivos para mantenerse en el poder pero igual no salen indemnes de la crisis económica y social que se vive en la Argentina.

Sáenz tuvo un triunfo arrollador en Salta pero sacó 6 puntos menos que en 2019.

Salta, en ese sentido, también se sumó a la lista. Gustavo Sáenz tuvo un triunfo arrollador, sacándole 30 puntos de ventaja al segundo (Miguel Nanni, de JxC), en una elección que tuvo doce candidatos a gobernador. La oposición dividida fue el mejor escenario para un mandatario que consiguió la reelección con 6 puntos menos que en 2019. 

Al igual que en San Juan y La Pampa, las miradas en Salta también estuvieron puestas en la capital provincial, donde perdió la actual intendenta Betina Romero en manos de Emiliano Durand, que le sacó 17 puntos de ventaja. Los dos iban integrando, con colectoras, el frente del gobernador Sáenz. Ya había habido cambios en la capital riojana, en otra señal de atención que mira la política.

Melella arrasó en Tierra del Fuego  y fue uno de los grandes ganadores de la jornada.

La tendencia de oficialismos a la baja este domingo la rompió Gustavo Melella, quien logró ser reelecto en Tierra del Fuego superando la marca de 2019 y evitando el balotaje. Dejó a la segunda fuerza a 40 puntos de distancia (51 a 11). La llamada de atención, en este caso, fue para la oposición, ya que la opción que sacó la segunda mayor cantidad de votos fue el voto en blanco, que totalizó un 21,5%. La ruptura de Juntos por el Cambio solo generó que el electorado que rechaza al gobernador no se sintiera representado por ninguna alternativa. La distancia de Melella, si se tomase solamente los votos positivos, sin los blancos (como es en todo el país), sería aún superior: 51 puntos (65 a 14).

Archivado en