MDZ en Córdoba

Sigue el éxodo en el PRO cordobés y los saltos al schiarettismo

Luego de que el expresidente del PRO en la provincia de Córdoba, Javier Pretto, aceptara ser candidato a viceintendente de la ciudad capital, este domingo se supo que otros tres dirigentes del partido presentaron su renuncia para sumarse al espacio creado por Juan Schiaretti.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 14 de mayo de 2023 · 14:52 hs
Sigue el éxodo en el PRO cordobés y los saltos al schiarettismo
Un nuevo capítulo sumó la interna en el Pro cordobés, con la renuncia de tres dirigentes y su abierto apoyo al candidato a gobernador de Juan Schiaretti Foto: Hacemos Unidos por Córdoba

El escándalo en la dirigencia del PRO cordobés tras el pase del ahora expresidente del partido, Javier Pretto, a la coalición armada por el gobernador Juan Schiaretti y su aceptación a ser candidato a viceintendente de la ciudad de Córdoba, continúa. Este domingo se conoció un nuevo capítulo del éxodo de autoridades en el partido fundado por Mauricio Macri.

Nuevamente, dirigentes de la conducción del PRO en la provincia de Córdoba manifestaron su respaldo al candidato a gobernador Martín Llaryora y la propuesta de Hacemos Unidos por Córdoba, renunciando a sus cargos y afiliación al partido.

Se trata de Rosendo Ventura Moreno (vocal titular y candidato a vicepresidente del PRO luego de la renuncia de Pretto), Roberto Giacossa (secretario de Actas) y el dirigente Juan Martín Gabutti. Según expresaron en una dura nota dirigida al actual presidente del partido, Oscar Agost Carreño, la decisión de renuncia fue tomada “por la conducción personalista", "el clima de internismo", "la falta de conducción" y "la absoluta falta de propuestas de cara a las próximas elecciones provinciales”.


En el final del escrito expresaron: ”Creemos necesario expresar, frente al escenario electoral abierto en nuestra Provincia, con las elecciones convocadas para el próximo 25 de junio, nuestro apoyo a la candidatura de Martín Llaryora de la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, en el entendimiento que es la persona que mejor expresa la necesidad de continuar desarrollando el potencial económico, cultural y social de nuestra provincia en los próximos años”.

Fuentes cercanas al candidato a gobernador por el schiarettismo comentan por lo bajo que serán muchos más los dirigentes y sectores de la UCR y el PRO los que en los próximos días se sumarán a la coalición creada para darle el espaldarazo a Llayora en su candidatura a gobernador por la coalición Hacemos Unidos por Córdoba.

No es desconocida la amistad que el expresidente Mauricio Macri tiene con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Al mismo tiempo, se sabe que el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en esa provincia, Luis Juez, tuvo varios desencuentros con el fundador del PRO a nivel nacional. No son pocos los que hablan de un pacto entre Macri y Schiaretti para beneficiar a Martín Llaryora. Cabe recordar que el candidato a gobernador y actual intendente de la ciudad de Córdoba mantuvo en noviembre del año pasado una reunión con el expresidente.

Dicho encuentro desató la furia de Luis Juez, quien en ese momento cuestionó la cercanía de Macri con el ya ungido por el schiarettismo a ser candidato a gobernador en Córdoba.

Habrá que esperar al 25 de junio para conocer cuál será la incidencia de estos pase del PRO a Hacemos Unidos por Córdoba el próximo 25 de junio, fecha en la que están previstas las elecciones para gobernador, vice, legisladores y tribunos de cuentas en dicha provincia.

Archivado en