MDZ en Salta

Gustavo Sáenz ganó en Salta una elección netamente provincial

El actual gobernador salteño, Gustavo Sáenz, logró la reelección al imponerse ampliamente a Miguel Nanni de Juntos por el Cambio.

Enrique Gebauer
Enrique Gebauer domingo, 14 de mayo de 2023 · 21:49 hs
Gustavo Sáenz ganó en Salta una elección netamente provincial
Foto: Noticia Argentinas

Un cómodo triunfo del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, alcanzando el 47% de los sufragios y 20 puntos de diferencia sobre el segundo, Miguel Nanni, le aseguró la reelección en conducción de la provincia hasta 2027, un resultado que su mentor original, Sergio Massa, se anotó como propio mientras transita sus horas más difíciles desde que asumió el ministerio de Economía, aunque el mandatario predicó el "salteñísmo" durante la campaña y se cuidó de mantener prudente distancia de Buenos Aires.

A la distancia, Gustavo Sáenz recibió saludos y felicitaciones de casi todos los sectores, desde el presidente Alberto Fernández, que tiene previsto un viaje a la provincia norteña esta misma semana, pasando por Massa, que lo recibiría el martes, el embajador Daniel Scioli y el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodriguez Larreta, entre otros. 

Mientras el país atraviesa una situación muy delicada, la mayoría de las administraciones distritales buscan despegarse, haciendo hincapié en los asuntos locales y rehuyendo cuanto les sea posible las referencias nacionales. De allí la catarata de adelantamientos de elecciones provinciales.

El candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, entró segundo con lo justo, consiguiendo sus mejores números en la ciudad de Salta, una elección en torno a lo que anticipaban los sondeos aunque la fuerza opositora quedó lejos de expresar una alternativa competitiva tras una estrategia electoral errática que no logró contener todas las adhesiones de los sectores que integran el espacio.

Por una diferencia de apenas un punto, el tercer lugar fue para el exfuncionario del ministro del Interior, Wado de Pedro, Emiliano Estrada, candidato de una formación heterogénea que integra a sectores que van desde el kirchnerismo y el camporismo, pasando por exintegrantes del radicalismo, otros del tradicional conservadurismo salteño y hasta dirigentes que se referencian en el líder libertario Javier Milei.


 Por el lado del oficialismo, participaron otros dos frentes con vínculos con el gobierno nacional: la coalición Entre Todos, que llevaba como candidato a gobernador al kirchnerista Walter Wayar, que obtuvo 5 puntos, y el frente Salta para Todos, de la dirigente Verónica Caliva, también con terminales en el crisitnismo, que sumó el 3%.

La sorpresa de la jornada fue, por lo abultada, la dura derrota de la intendenta de la capital Bettina Romero, hija del exgobernador y actual senador, en manos del otro candidato candidato apadrinado por el gobernador Gustavo Sáenz, Emilano Durand, que casi la duplicó. Tercero quedó Matías Posadas, que iba en la boleta de JxC.

Si no es el fin de una dinastía que controló la provincia durante 25 años desde las dos gobernaciones del abuelo Roberto, y los tres mandatos consecutivos del padre, Juan Carlos Romero, se le parece mucho.

Vale una mención la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica, que permite conocer en menos de dos horas el resultado de todas las mesas de una provincia con más de un millón de electores y regiones con geografía de difícil acceso, y determina tan rápidamente hasta el último concejal del pueblito más recóndito.

Archivado en