Tensiones políticas

Relajado en un café: la foto en Roma del juez de la Corte Suprema que no firmó la suspensión de las elecciones

El juez de la Corte Suprema viajó la semana pasada para participar de un congreso por los diez años de papado de Francisco. Vuelve mañana y lo espera una dura interna con sus pares del Máximo Tribunal.

Gabriel Ziblat
Gabriel Ziblat miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:28 hs
Relajado en un café: la foto en Roma del juez de la Corte Suprema que no firmó la suspensión de las elecciones
Café Ricardo Lorenzetti, este miércoles en una cafetería de Roma, atento a las repercusiones del fallo de sus pares de la Corte Suprema Foto: MDZ

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti se enteró estando en Roma del fallo que sus pares del Máximo Tribunal firmaron ayer suspendiendo las elecciones a gobernador de este domingo en San Juan y Tucumán, provocando un temblor político que sigue generando repercusiones. Este jueves, volverá a la Argentina y deberá empezar a discutir con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda sobre la cuestión de fondo, que se espera que esté resuelta antes de fin de mes.

En la Corte Suprema el clima interno viene muy convulsionado desde hace tiempo, sobre todo desde que se conformó una nueva mayoría de tres que terminó de tomar cuerpo con la votación que designó a Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vice. En las últimas semanas, la tumultuosa salida de Daniel Marchi, de extrema confianza de Lorenzetti, como administrador del tribunal terminó de tensiones la cuerda.

Este miércoles, a Lorenzetti se lo pudo ver en el Coffee Teatro de Roma, Italia, hasta donde llegó la semana pasada para participar de un congreso para celebrar los diez años de papado de Francisco. Allí se lo vio, por ejemplo, sentado en primera fila, al lado del Papa, mientras León Gieco cantaba "Solo le pido a dios" ante un centenar de dirigentes argentinos.

Lorenzetti junto al Papa Francisco y León Gieco.

Según pudo averiguar MDZ, Lorenzetti viajó el jueves por la noche. Ese mismo día, más temprano, hubo reunión de acuerdos de los cuatros jueces pero los casos San Juan y Tucumán no estuvieron en el temario. Alguno de los magistrados adujo que todavía lo estaban analizando. Ahora, con el conflicto político ya estallado, la Corte Suprema deberá abocarse a la cuestión de fondo.

Desde que se conoció el fallo, surgieron precedentes, que cita el propio tribunal, en Santiago del Estero en 2013 y Río Negro 2019, donde la Corte Suprema frenó los intentos reeleccionistas de Gerardo Zamora y Alberto Weretilneck, respectivamente. En ambos casos, Lorenzetti firmó esos fallos. No obstante, no está claro aún con que ánimo volverá de su viaje a Italia el rafaelino. 

Lorenzetti estaría viendo esta situación como una "crisis institucional bastante grave" y poniendo la mira en el impacto judicial y político que esto podría tener en otras provincias. Los antecedentes de Santiago y Río Negro, según diversos antecedentes, tienen marcadas diferencias jurídicas con los casos actuales. Eso se ve, por ejemplo, en el cambio de criterio de Rosenkrantz, que tuvo una posición en 2019 y ahora contó con otros argumentos para fijar una posición distinta.

Además, cerca de Lorenzetti dejaron trascender el malestar por no haber sacado este tema previamente. Al Máximo Tribunal los expedientes entraron a principio de abril. Una semana después, la Procuración ya había emitido su dictamen. Alegan que podrían haber resuelto esas semanas, reduciendo el impacto político que se generó. Además, hay otra denuncia en el caso Tucumán que había ingresado en diciembre del año pasado. Es una acción declarativa de certeza que hizo el partido Creo, que forma parte de Juntos por el Cambio. 

Para ese entonces todavía no estaba confirmada la candidatura de Juan Manzur, algo que se terminó de confirmar con un fallo de la Corte provincial a mediados de abril. En ese momento, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador de JxC, volvió a presentarse ante la Corte Suprema, en el expediente que tomaron finalmente los magistrados en cuenta para dictar la cautelar.

 

Archivado en