Denuncian que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se ponen de acuerdo para expropiar propiedades en la provincia de Buenos Aires
En diálogo con MDZ, el diputado libertario Guillermo Castello denunció el "festival de expropiaciones absurdas” en la Legislatura bonaerense. Dijo que son un negocio para “algunos amigos” y sostuvo que algunos diputados lo hacen a cambio de votos.
En la última sesión de la Cámara Baja bonaerense, el diputado Guillermo Castello, presidente del bloque Avanza Libertad, denunció que las expropiaciones “se convirtieron en una regla” que impuso el kirchnerismo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con el aval de Juntos por el Cambio, cuando tanto la Constitución Nacional como la provincial establecen que las expropiaciones son una excepción basadas en un interés público.
Castello, en declaraciones a MDZ, afirmó que desde que asumió, en 2021, hay proyectos de expropiación en todas las sesiones que son presentados 15 minutos antes de que se cierre la labor parlamentaria. Además, sostuvo que muchas son absurdas, para favorecer a “amigos de la política” y que algunos legisladores las usan para cambiarlas por votos.
“Cuando uno representa a una localidad, sobre todo en el conurbano, permanentemente piden este tipo de expropiaciones cada vez que hay una empresa que tiene algún problema y el legislador no tiene mejor idea que presentar un proyecto para que se estatice o empiece un proceso de expropiación”, explicó el legislador libertario.
En tanto remarcó que “la Constitución Nacional y la Constitución Provincial hablan de utilidad pública y previa indemnización para hacer una expropiación. Es decir, la utilidad significa que tiene que ser útil a la comunidad. Por lo que no se puede expropiar cualquier cosa, sobre todo cuando hay un proceso judicial de quiebra. Hay legisladores, sobre todo del peronismo y el kirchnerismo, que no tienen mejor idea que intervenir en estos procesos judiciales que después terminamos pagando todos los bonaerenses con la expropiación, convirtiendo lo que debería ser una excepción en una regla”.
Asimismo, Castello sostuvo que la provincia expropia muchas veces sin pagar las compensaciones establecidas en la Constitución, añadiendo: “Lo que estamos viendo desde que asumí, en el 2021, es que hay entre dos y tres expropiaciones por sesión. O sea desde diciembre del 2021 hasta ahora en la Legislatura hubo cerca de 20 expropiaciones que no tienen ninguna utilidad pública como lo marca la Constitución, y es porque hay un negocio para algunos amigos o canjean la expropiación por votos en la localidad que representan”.
“Lo que está pasando es que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se ponen de acuerdo para hacer expropiaciones absurdas. Por ejemplo, expropiaron una casa donde funcionaba un colegio porque el propietario del inmueble aumentó el alquiler; con el argumento que es una escuela y no puede dejar de funcionar, cuando era un problema entre privados. Y ahora quieren hacer lo mismo con una fábrica de muebles que está en convocatoria de acreedores”, agregó Castello.
El diputado bonaerense de Avanza Libertad resaltó: "El modus operandi es siempre el mismo: lo meten 15 minutos antes de que empiece la sesión para que no tengas tiempo de verlo. Por eso quiero remarcar que esto lo convirtieron en una regla, cuando es un tema entre privados. El Poder Legislativo no debe intervenir y menos si hay un juez interviniendo”.
Finalmente, Castello cargó contra el mayor bloque opositor en la Legislatura bonaerense: “Lo que más me indigna a mí es que Juntos por el Cambio se sube a estas cosas. Nada de esto pasaría si los que dicen ser oposición no prestan sus votos".