Legislatura de Mendoza

El Senado avaló la designación de una exfuncionaria radical como jueza

El oficialismo impuso su mayoría en la Cámara Alta y aprobó el pliego de Daniela Torres como jueza penal de Menores. Su postulación era resistida por la oposición, que objetaba el reciente pasado de la abogada como militante de la UCR y funcionaria en las gestiones de Cornejo y Suarez.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de abril de 2023 · 12:46 hs
El Senado avaló la designación de una exfuncionaria radical como jueza

El Senado provincial avaló la designación de la abogada Daniela Torres como jueza penal de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial. El pliego de la postulante fue aprobado por 21 votos afirmativos contra 16 negativos en una votación secreta de la Cámara Alta. Su nominación había sido resistida por la oposición, que cuestionaba su reciente pasado como militante de la UCR y funcionaria de las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

Torres, de 32 años, fue postulada por el gobernador Suarez para desempeñarse en el Poder Judicial. Previamente la joven había sido funcionaria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes desde el 2018 ocupando el cargo de directora de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Pero además, en los últimos años tuvo un destacado rol de militancia en la UCR llegando a conducir la Juventud Radical entre 2019 y 2021.

El oficialismo tenía intención de votar esta postulación durante la sesión de acuerdo del martes pasado, pero se dilató el tratamiento debido a la falta de consenso con la oposición para que la votación se puediera realizar sobre tablas ese día. Los senadores se trenzaron en una tensa discusión respecto de la legalidad de la sesión debido a que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) no habia aprobado el dictamen favorable para la designación de la jueza, el cual de todas maneras no es vinculante para avalar su nombramiento.

Este jueves se retomó la sesión y el Senado sometió a votación el pliego de la exmilitante radical y el mismo fue aprobada por 21 votos afirmativos contra 16 negativos.

El bloque de Cambia Mendoza cuenta con 20 senadores entre radicales y aliados, mientras que la bancada del Partido Justicialista (PJ) tiene 14 representantes y el flamante bloque independiente del PRO reúne a 4 integrantes. El senador peronista Bartolomé Robles estuvo ausente por licencia en la sesión de hoy y no votó, por eso hubo 37 votos. Esto quiere decir que un legislador opositor votó afirmativamente la postulación de Torres como jueza.

La senadora radical Mercedes Rus resaltó que tras la sesión que "quedó claro que ha sido un procedimiento legítimo y legal. La prestación de acuerdo del Senado tiene que ver con un proceso donde cada legislador tiene su opinión particular y cada uno puede opinar lo que quiera".

Respecto de la dilatación de la votación, la legisladora explicó que "el artículo 36 del reglamento interno de la cámara establece que para darle tratamiento a los despachos y pasar a la votación es necesario o tener los dos tercios o hacer una nueva sesión dentro de los tres días siguientes. Como no se obtenían los dos tercios en esa sesión, lo que se hizo fue dejar citados para este jueves, por eso han habido dos sesiones".

Archivado en