Luis Juez y Rodrigo de Loredo lanzaron una encuesta para definir candidato en Córdoba

Desde hace un par de días, los dos precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba comenzaron a mostrarse en las redes sociales con una foto que daba a entender que habían llegado a una determinación en torno a cómo se conformaría la fórmula para disputar el máximo cargo en la provincia.
Te Podría Interesar
Con una imagen donde se los ve caminando juntos y de espaldas – lo que para algunos leyeron como una reminiscencia de la foto que se tomó de Alfonsín y Menem el día que sellaron el Pacto de Olivos- este fin de semana se comenzó a hablar de un principio de acuerdo. Aunque en el tuit que compartieron ambos precandidatos no se daba ni una ínfima señal de lo que esa foto quería decirle al electorado.
Lo cierto es que la foto surgió tras el encuentro que el senador y el diputado nacional tuvieron con el Foro de Intendentes Radicales la semana pasada. En esa reunión, los mandatarios del interior provincial les exigieron que definieran fórmula y no pusieran como argumento para demorarla, la espera a tener una fecha electoral, la cual aún no fue anunciada por el gobernador Juan Schiaretti.
Así, desde la estructura misma del radicalismo cordobés, apuraron la decisión de lanzar una encuesta, a fin de llegar a un pacto sin perder la unidad del espacio. Y, de esa manera, comenzar cuanto antes a caminar la campaña electoral en el territorio provincial. Justamente esto es lo que el oficialismo viene haciendo desde fines del año pasado, cuando Schiaretti anunció que el candidato a sucederlo en Casa de Gobierno era el intendente capitalino, Martín Llaryora.
Es quizás por esta razón que este miércoles, el senador nacional, Luis Juez, y el diputado nacional, Rodrigo de Loredo, difundieron un comunicado donde informaban que está en marcha una encuesta domiciliaria, para definir cuál de los dos encabezará la lista a autoridades provinciales y cuál a intendente para la ciudad de Córdoba. El sondeo se llevará adelante sobre 1400 casos entre Capital e interior de Córdoba, y estará a cargo de los consultores Francisco Venturini y Rodrigo Vega.
Se medirán variables como intención de voto con hipótesis de distintos escenarios de candidatos y de fórmulas, así como potencialidad de los candidatos, imágenes y problemáticas ciudadanas.
Según señalaron, se estima que la semana próxima se tendrán los resultados disponibles. A partir de allí, y en base al análisis de los datos recabados, ambos anunciarán la decisión de la propuesta que ofrecerán a los cordobeses, “sin descartar ninguna alternativa y priorizando la unidad”, expresaron.
Es de destacar que distintas versiones aseguran que no pasará del 15 de marzo en que Juan Schiaretti anuncie el calendario electoral provincial para este año. Y que la fecha casi segura para llamar a las urnas sería el 25 de junio.
Mientras tanto, a Rodrigo de Loredo se lo vio este fin de semana muy cerca de Patricia Bullrich en la provincia de Mendoza, a quien acompañó durante su presencia en la Fiesta de la Vendimia.
Por su parte, el grupo de radicales disconformes con las autoridades de la UCR y que no ven ningún atisbo de participación en las listas de Juntos por el Cambio, se unieron bajo el armado de Miryam Prunotto -intendenta de Estación Juárez Celman- en un nuevo espacio político que será lanzado este jueves por la noche. Es sabido que el mismo, comenzará a trabajar de inmediato para sumarse a la campaña política que busca que Llaryora sea el próximo gobernador de la provincia mediterránea.