Territorio clave

De cara a las elecciones, el peronismo se arma y busca recuperar San Martín

El Partido Justicialista (PJ) quiere volver a gobernar en la comuna del Este y, pese a que aún queda tiempo para la presentación de listas en territorios que no desdoblan comicios, el encargado de la agencia del PAMI en el departamento, Rubén Cuello, ya es precandidato para llegar a la intendencia.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:00 hs
De cara a las elecciones, el peronismo se arma y busca recuperar San Martín
Rubén Cuello junto al senador Lucas Ilardo Foto: Twitter

Todavía resta tiempo para que la población de San Martín deba acudir a las urnas para elegir quién se hará cargo de la intendencia hasta 2027. Las elecciones PASO serán recién en junio y las generales en septiembre, siguiendo el calendario provincial. Mientras tanto, el peronismo de ese departamento comienza a armar su estrategia en miras de recuperar un departamento históricamente alineado al justicialismo y que en 2019 -tras un batacazo- comenzó a gobernar el radical Raúl Rufeil.

Rubén Cuello, actualmente a cargo de la agencia PAMI en San Martín y el único precandidato por el peronismo lanzado oficialmente, dialogó con MDZ y contó los motivos que lo llevaron a postularse, con el fin de volver a conducir la principal comuna del Este que desde el regreso de la democracia solamente tuvo cinco intendentes: el dirigente radical Herminio Sánchez (1983-1987), Pablo Patti por el peronismo (1987-1999), Julio Arancibia en representación del Partido Demócrata (1999-2003) y Jorge Omar Giménez (2003-2019), con una marcada impronta peronista.

"Creo que hay una razón que tiene que ver con la necesidad de recuperar un rumbo para el departamento. Lo que pienso, y comentándolo con otros, es que tenemos una situación difícil en San Martín. Hay una situación de desmanejo de gobierno y una gestión impotente ante cualquier demanda que se presenta. Siempre hay una excusa para trasladar las cosas al Gobierno provincial. La tendencia de los gobiernos municipales a nivel internacional es asumir competencias que no son originarias pero que a medida que pasa el tiempo al articular y constituir", comentó.

En su pasado, Cuello tuvo diferentes cargos en el Estado. A nivel provincial fue director de Derechos Humanos, estuvo dentro del Ministerio de Trabajo de la Nación, fue gerente en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y se desempeñó como director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en Mendoza.

"En San Martín lo del agua potable es gravísimo. Hay un retroceso muy fuerte. Son problemas en la ciudad de San Martín, Palmira y otros distritos. Donde hay agua es de mala calidad. La respuesta ha sido la misma: patear la pelota para afuera. Y la verdad es que hay cosas para hacer porque está habilitado constitucionalmente. Es un departamento cabecera en lo agroindustrial. Que un municipio con esta nivel de actividad no cuente con servicios básicos... Se construye un casino en 20 días, pero no se pone un ladrillo para el hospital de Palmira que se prometió en campaña", disparó Cuello al referirse a la actual gestión.

Sobre sus propuestas, señaló que debe haber un "cambio de prioridades" y que "hay que construir un ente municipal de Agua y Saneamiento de San Martín". A su vez, expresó sus intenciones de "crear un cuerpo de preventores y construir un centro de monitoreo en el departamento. Las cámaras se monitorean en Junín en la actualidad. No responde a una política articulada o coordinada. Otra prioridad es que el Gobierno municipal debe crear un programa de viviendas. La regularización de dominios de viviendas también".

¿Por que perdió el peronismo en San Martín en 2019?

Ante este interrogante, Cuello se mostró cauto y contestó: "La respuesta es siempre multicausal. Reducirla contribuye a la confusión. Creo que el Gobierno peronista, que tuvo cuatro mandatos, tuvo aciertos y desaciertos. La población decidió que había una política alternativa... Vendieron que venían a renovar (el radicalismo). Rufeil apareció usando su rol de médico".

Respecto a cómo convencer a ese electorado que alguna vez se inclinó por el justicialismo, afirmó: "Hay memoria social sobre los gobiernos que ampliaron derechos. Nosotros venimos de una nueva generación política, con diferentes iniciativas para mejorar y enriquecer. Esto hace que busquemos llegar al Gobierno municipal porque tenemos el derecho y la obligación de mejorar esas condiciones. Es importante presentarle a la comunidad alternativas superadoras. Después, en el marco de la democracia, el pueblo elige".

Al referirse a la figura del exintendente Jorge Omar Giménez, deslizó que "no creo que haya que calificar a los dirigentes. Lo hace el voto popular. Sería irresponsable hacerlo. Creo que a tarea de los dirigentes políticos es ser responsable y abordar la realidad (...) Vienen nuevas generaciones y con nuevos planteos. Asumo la tarea desde donde me toca".

La senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, es la dirigente peronista de mayor peso en la actualidad, por lo que una pregunta recurrente a quienes tienen intenciones electorales dentro del PJ es su relación con la dirigente camporista.

"Tenemos una relación excelente. La conozco hace muchos años y tengo un profundo respeto por su figura política. Hay una clara habilitación para que salgamos a caminar. Llegado del momento, podemos trabajar a partir de los consensos. Será una decision colectiva, indicó y, luego, añadió: "Yo la quiero como candidata a gobernadora. Hay una generación del PJ en Mendoza que ha dado prueba de una profunda vocación política".

Por último, al hablar de Martín Hinojosa, quien se desempeña como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y que, además, es hasta el momento el único precandidato a gobernador dentro del peronismo, Cuello consideró: "Es un dirigente que ha manifestado su vocación y, de acuerdo a su estilo, nos ha mostrado una posibilidad razonable en Mendoza".

Archivado en