Elecciones 2023

Martin Yeza se despide de Pinamar: quién lo sucede en la intendencia

El intendente no va por su tercer mandato a pesar de la posibilidad legal que tiene. No tiene sucesor pero de su equipo saldrá el próximo candidato.

Pedro Paulin
Pedro Paulin sábado, 4 de marzo de 2023 · 20:34 hs
Martin Yeza se despide de Pinamar: quién lo sucede en la intendencia

Después de ocho años de gestión, Martín Yeza, el intendente más joven en asumir, con apenas 29 años, dejará la gestión municipal. Se hizo de una marca propia, con estilo para comunicar distinto, después de una sucesión de intendentes renunciados, expulsados, denuncias por corrupción, problemas de la noche pinamarense y las drogas, todo eso era un cóctel que Yeza buscó desactivar desde su desembarco en 2015 de la mano de Maria Eugenia Vidal gobernadora y Mauricio Macri presidente de Cambiemos.

Ahora, ocho años después, dejará su cargo vacante y empieza la danza de nombres para sucederlo. Un video en redes fue la despedida de la idea de reelegir, explicando la importancia de la alternancia como parte de la nueva política. El "estilo Yeza" no se terminará y la aceptación de la gestión es muy alta, por lo que habrá transición sin cambio.

Yeza sostiene el hermetismo, como ya un "no nuevo político" da pistas, comparte recorridas, habla con todos y no bendice a nadie. La lista de aspirantes es grande para un municipio chico que aspira a sostener una forma de trabajo que le dio buenos resultados y que arrasó sobre el concejal Gregorio Estanga que quedó casi 30 puntos atrás de sus 58% de los votos. Una distancia con una valía mayor, ya que sus padrinos políticos habían caído en desgracia y tanto Vidal como Macri se iban perdiendo por goleada en Provincia y Nación. 

Martín Yeza, entonces, sabe que hay nombres con intenciones y posibilidades diversas: desde un corredor de motos, un amigo de la infancia, todo está en la nómina de aspirantes a gobernar Pinamar en siete meses. Alejandra Apolonio reemplazó al intendente en su gestión y es concejal, docente y tiene ganas, lo dijo y Yeza lo sabe. 

Juan Ibarguren es otro que aspira a gobernar y tiene pergaminos: se hizo cargo de las finanzas, el desarrollo económico y el turismo, lo más importante de Pinamar. Tiene el visto bueno del aparato macrista de la Provincia y vínculo con armadores que le permitieron posicionarse el último año. Empezó también desde que Yeza tuvo la aventura de concejal y aterrizó como intendente y por el turismo ya tiene conocimiento casi total en el distrito.

Javier Pizzolito llega desde el deporte, es un reconocido corredor de motos y se sumó a la política hace unos pocos años. Tiene alto conocimiento y una buena imagen, cuenta con el visto bueno del intendente y no oculta su intención de sucederlo. No tuvo gestión, pero tiene la imagen.

Matias Yeanes es el jefe de Gabinete que forma parte de las familias "funadoras" de Cariló, por lo que es un apellido que no hace falta instalarlo y tiene presencia. No generó hasta ahora una impronta propia y se hizo cargo de la Seguridad en la primera gestión de Yeza. Lo acompaña en la gestión y tiene el "ok" para correr en las PASO.

Archivado en