Crisis económica

La absurda justificación de Victoria Tolosa Paz al índice de pobreza que dio a conocer el Indec

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, utilizó su cuenta de Twitter para lamentarse y buscar explicaciones a los datos publicados por el Indec sobre el índice de pobreza en Argentina.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de marzo de 2023 · 22:30 hs
La absurda justificación de Victoria Tolosa Paz al índice de pobreza que dio a conocer el Indec
Foto: Télam

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se lamentó este jueves luego de conocer el índice de pobreza que reveló el Indec. La funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández intentó, además, justificar el número mediante una frase que publicó en un hilo de Twitter.

"La inflación se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a casa", lanzó sin tapujos la ministra como desligándose sobre la situación de crisis que atraviesa el Gobierno nacional.

En el inicio del hilo de Twitter, Tolosa Paz posteó: "El índice de pobreza que dio a conocer el @INDECArgentina nos duele y nos ocupa. La inflación se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a casa".

"No es un dato más, es el motor de nuestro trabajo diario. Es el Estado quien se ocupa de las y los que menos tienen, y vinimos a ordenar las políticas públicas para que ese acompañamiento pueda llegar donde se lo necesita, cuidando también el esfuerzo de la sociedad toda", agregó en un segundo tuit.

Y continuó: "Acompañamos la vocación de nuestro presidente @alferdez  de trabajar para seguir resolviendo los problemas del Pueblo argentino. Es a través de la inversión del Estado que logramos más igualdad, generamos trabajo y mejoramos la calidad de vida de todas y todos".

"Seguiremos redoblando el esfuerzo para tener una Patria más justa, libre y soberana", finalizó la ministra de Desarrollo Social.

La pobreza afecta al 39,2% de la población, informó este jueves el Indec sobre la base de datos relevados en el segundo semestre del año anterior, y representa un incremento respecto del 36,5% que se había detectado en el primer semestre de 2022.

En total hay 11,5 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 2,4 millones son indigentes, de acuerdo con la estadística oficial. .

Las cifras del Indec abarcan a una parte de la población, por lo que si se proyectan a todo el país la cantidad de pobres rondaría los 17,6 millones de personas.

Los datos se conocen en medio de un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, por la que se presume que la tendencia seguirá en sentido ascendente.

Los analistas habían anticipado en la previa que el número de la pobreza superaría el 40%, un salto que se explica por la escalada del índice de precios, que cerró el año pasado con un alza del 94,8%.

La pobreza en la primera mitad del 2022 había alcanzado al 36,5% de la población. La indigencia había sido del 8,8%, apenas mayor.

Archivado en