Elecciones 2023

Tras el renunciamiento de Mauricio Macri, confirman la decisión que tomó Cristina Fernández de Kirchner

Allegados a la vicepresidenta confirman que la decisión está tomada y, tal como lo dijo en algunas apariciones públicas, no será candidata en las próximas elecciones.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:04 hs
Tras el renunciamiento de Mauricio Macri, confirman la decisión que tomó Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Noticias Argentinas

Mauricio Macri sacudió el tablero político con la confirmación de que finalmente no será candiato a presidente en las elecciones 2023, lo que definitivamente abrió el juego para que Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich e incluso María Eugenia Vidal compitan por ver qué candidato representará al PRO ante el electorado y dentro de la interna de Juntos por el Cambio que también incluye a los radicales.

Tan fuerte fue la noticia que desde el Frente de Todos no dudaron en hacerse eco de las palabras que pronunció Macri en el escueto video en el que daba a conocer su decisión, el cual incluía duras críticas a la coalición gobernante. En tono irónico, tanto el canciller, Santiago Cafiero, como la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, salieron al cruce del expresidente.

Sin embargo, más allá de las chicanas a las que la política argentina tiene acostumbrada a la sociedad, el renunciamiento de Macri generó una serie de interrogantes sobre lo que deben hacer el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Es sabido que el jefe de Estado está confiado en que puede presentarse a unas PASO y vencer a cualquier oponente que presenten los otros sectores que componen el FdT. También es conocida la postura de Cristina, quien desde que recibió la condena en la Causa Vialidad asegura que fue proscripta y que por ello no será candidata.

De todas formas, las dudas sobre las palabras de la vicepresidenta se acrecientan a medida de que pasa el tiempo y se acercan los momentos de definición, ya que gran parte de su electorado y también de los dirigentes kirchneristas del círculo íntimo insisten en que es la candidata que mejor mide para enfrentar a Juntos por el Cambio.

Pero, tal como dice la propia Cristina, al parecer la decisión de no competir está tomada y así lo confirmó un referente del Frente de Todos. Se trata de Eduardo Valdés, diputado de los más cercanos a Alberto Fernández, pero con gran peso a la hora de enfrentar los micrófonos.

En primera instancia, Valdés se mofó de Macri aseguranto que creía que iba a ser candidato y lamentando haberse "quedado sin segundo tiempo".

Pero, además, confirmó que Cristina Kirchner no será candidata: "Óscar Parrilli ratificó que Cristina no iba a ser candidata. Él es una de las personas que más habla con ella. El líder es el que sabe medir hasta donde llega".

De esta manera, Valdés dio por hecho que lo dicho por la vicepresidenta es real y que, después de tantos años, no aparecerá la cara ni de Macri ni de Cristina Kirchner en las boletas.

Archivado en