Elecciones

Insólito: Salta irá a elecciones con más de 12 mil candidatos

Así lo informó el Tribunal Electoral después de que a la medianoche venciera el plazo para la inscripción de los candidatos.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 26 de marzo de 2023 · 15:01 hs
Insólito: Salta irá a elecciones con más de 12 mil candidatos

Un total de 12 fórmulas se registraron para competir por la Gobernación de Salta en las elecciones convocadas para el próximo 14 de mayo y hubo más de 12 mil candidatos para los distintos cargos que se pondrán en juego en esos comicios, informaron este domingo fuentes oficiales.

Así lo informó el Tribunal Electoral después de que a la medianoche venciera el plazo para la inscripción de los candidatos.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección al actual mandatario, Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco.

El frente Juntos por el Cambio -Unión Cívica Radical, Frente Plural y PRO-, que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura y avanzó en un acuerdo, propone la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

Gustavo Sáenz buscará la reelección.

El frente Entre Todos, que es uno de los dos espacios que se llamaban "Frente de Todos" y que por disposición del Tribunal Electoral debieron cambiar su denominación, está conformado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales y postula al exvicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán Iván Mizzau.

El otro desprendimiento del Frente de Todos es Salta para Todos, conformado por el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, el Nuevo Encuentro y el Partido Solidario, y postula a la diputada nacional Verónica Caliva, acompañada de Alejandro Gravanago.

El frente Avancemos, de los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); Salta Somos Todos y de varias agrupaciones municipales, propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada y a su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (Jxc)-, Carlos Zapata.

En tanto, el frente Salta Avanza con vos, conformado por el partido Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo, postula la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

La diputada nacional Verónica Caliva.



El Frente Salta va con Felicidad, conformado por el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza, va con Mauro Sabbadini y Jimena Loayza.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, del Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, postula al exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo como candidatos gobernador y vice, respectivamente.

Por otro lado, Política Obrera presentó la fórmula conformada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes como candidata a gobernadora y a Verónica Tejerina como candidata a vice; y el partido Unión Popular lleva la dupla de Daniel Escotorín y Patricia Caliva.

En total son más de 12 mil los candidatos que se presentaron para competir en los comicios del próximo 14 de mayo, cuando los salteños elegirán gobernador, intendentes y concejales, y renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.

En la ciudad de Salta ascienden a 15 los candidatos a intendente y las listas a concejales llegan a 29, mientras que las listas de aspirantes para diputados provinciales en el departamento Capital son 22.

La próxima fecha del calendario electoral provincial está fijada para el 14 de abril, un mes antes del acto eleccionario, cuando vence la presentación de imágenes y símbolos partidarios y comienza la campaña electoral.

Archivado en