Buscan dictamen de mayoría

Se dilata en el Congreso el "rescate" a los hipotecados UVA

Finalmente, pidieron cancelar el pedido para llevar adelante una sesión especial y será en Comisión, donde se buscará alcanzar un dictamen de mayoría con las firmas de todos los bloques.

Redacción MDZ Online martes, 21 de marzo de 2023 · 16:40 hs
Se dilata en el Congreso el "rescate" a los hipotecados UVA
Foto: Archivo MDZ.

Este martes, legisladores de diferentes bloques le informaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que desistían del pedido de sesión especial que se tenía programada para este miércoles y que tenía como objetivo avanzar con el proyecto de "rescate" a los hipotecados UVA. El requerimiento había sido realizado por Julio Cobos, quien también se sumó a la marcha atrás. 

La idea ahora es lograr el mayor consenso posible antes de ser tratado sobre tablas para que el escrito que finalmente sea sometido a votación obtenga los votos necesarios para ser aprobado. Además, el mismo podría llegar a la Cámara con dictamen de mayoría y firmas del Frente de Todos, el interbloque Federal y la UCR; y otro con avales del PRO y otros bloques de JxC.

El tema se había comenzado a debatir en Diputados en mayo pasado, cuando Cobos pidió una sesión para llevar el tema al recinto y ante esa demanda, el oficialismo aceptó que se inicie en ese mismo momento el debate en la comisión de Finanzas.

Con marcados intervalos, la comisión tuvo el tema en análisis hasta noviembre, que se realizó la última reunión, y previo al período de sesiones ordinarias, en el cual la iniciativa no estuvo incluida entre los proyectos a tratar.

El sistema de créditos UVA comenzó a ser implementado durante la administración de Mauricio Macri y es objeto de discusión por parte de los tomadores de los mismos que ahora enfrentan serias dificultades para abonar las cuotas.

La intención es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) basándonos en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Archivado en