Interna en Córdoba

La encuesta encargada por Juez y De Loredo arrojó un “empate técnico”

Juntos por el Cambio sigue sin definir fórmula en Córdoba, pero los tiempos apremian. Es inminente el anuncio de candidatos a gobernador e intendente. Este domingo abre el calendario electoral en La Falda y se espera la presencia de Larreta.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian domingo, 19 de marzo de 2023 · 09:00 hs
La encuesta encargada por Juez y De Loredo arrojó un “empate técnico”

Juntos por el Cambio aún no anunció su fórmula electoral para la provincia de Córdoba. Si bien se había adelantado que, a través de una encuesta se dirimiría cuál de los dos precandidatos a gobernador estaba mejor posicionado, los resultados de la misma arrojaron un “empate técnico” entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

El estudio fue encargado a la consultora que lideran Francisco Venturini y Rodrigo Vega, y se llevó adelante durante la semana pasada entre 1400 casos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Y sus conclusiones fueron entregadas este sábado a los precandidatos cordobeses, que buscaban resolver con esta herramienta técnica quién tendría mejor adhesión de los votantes para vencer a Hacemos por Córdoba en las urnas.

La encuesta, si bien dio algunos datos interesantes, convenientemente para ambos dio un resultado en cuanto a nivel de aceptación que es equitativo para ambos en distintos escenarios

Sin embargo, desde los equipos técnicos de De Loredo y Juez, aseguraron que es inminente el anuncio del binomio que aspirará a la Gobernación y a la intendencia capitalina, aún cuando el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti, continúa sin anunciar la fechas de comicios.

Mientras, ya es sabido desde octubre de 2022 que el candidato oficialista a la Gobernación es el actual intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora. A esto se le suma que el martes pasado se lanzó como aspirante a la intendencia de la Capital, el actual viceintendente Daniel Passerini.

En Juntos por el Cambio, mientras tanto, ni Juez ni De Loredo hicieron ningún anuncio. Aún así, el escenario por el momento los muestra juntos y se espera que también tengan una presencia ambos este domingo en La Falda, localidad que abrirá el año electoral en la provincia.

Allí, las encuestas, son más contundentes. Se presentan dos listas; una de ellas encabezada por el actual intendente radical Javier Dieminger, que busca su segundo mandato. El adversario electoral es el legislador provincial del peronismo, Miguel Maldonado. Desde Juntos por el Cambio dan por sentado que el actual mandatario logrará la reelección y es por eso que se habla de una visita fugaz del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, para unirse a los posibles festejos.

Empate técnico y final abierto

La encuesta que se realizó en la provincia de Córdoba por encargo de Juntos por el Cambio, midió diversas variables como intención de voto, escenarios, imágenes y potencialidades para evaluar la competitividad de ambos precandidatos, Juez y De Loredo.

En los escenarios analizados se incluyó en la compulsa el posicionamiento ante Martín Llaryora, mientras que por el lado de Juntos por el Cambio se midió a los precandidatos por separado y compartiendo fórmula.

"A partir de los datos obtenidos, no se puede dictaminar ni ser concluyente sobre la definición del candidato a gobernador de la provincia de Córdoba. Siendo los números muy estrechos en escenarios electorales, imágenes y potencialidad de voto entre los precandidatos, que no superan el margen de error del 2,6% para un nivel de confianza del 95%, están en una situación de empate técnico", señala el documento difundido por la consultora.

"Concretamente, ambos candidatos lideran la intención de voto y tienen competitividad superando al candidato de Hacemos por Córdoba", detallaron.

Precisa también que "la diferencia entre ambos es menor a un punto: Rodrigo de Loredo en escenario individual tiene un diferencial frente al oficialismo de +1,8%, mientras que el diferencial de Luis Juez es del +2,7%".

Sobre las fórmulas electorales, expresaron que “existe una complementariedad y mejor competitividad de Juntos por el Cambio”. “La fórmula Juez–De Loredo con una diferencia positiva de 6,1% sobre la fórmula Llaryora-Vigo (teniendo como compañera de fórmula a la actual senadora y esposa del gobernador Schiaretti); y el binomio De Loredo-Juez con una diferencia positiva de 4%", se informó.

Los indicadores de imagen marcan que "Luis Juez tiene un conocimiento de 92,6% y Rodrigo de Loredo del 76,8% en el total provincial. Cabe aclarar que Juez tiene mayor conocimiento en el total provincial mientras que de Loredo es más conocido en Capital, disminuyendo en el interior". 

En torno a imágenes, "en el total provincial la imagen de Luis Juez es de 58,2% positiva y 34,4% negativa con un diferencial positivo de 23,8%. La imagen de Rodrigo es de 52,1% positiva y 24,7% negativa con un diferencial positivo del 27,4%".

Por último, de los datos se lee que, en Córdoba Capital, la imagen positiva de Rodrigo de Loredo es del 62,7% con un diferencial a su favor de 35,7%, mientras que la de Luis Juez es del 56%, con un diferencial de 16,4%.

Se espera que a partir del análisis de esta encuesta, sea inminente la resolución de la fórmula electoral que tendrá Juntos por el Cambio tanto sea para la candidatura a gobernador de Córdoba como para intendente de la ciudad Capital.

Archivado en