Sin roll over

Rodolfo Suarez confirmó el pago de un vencimiento de deuda en dólares

El gobernador indicó que la provincia desembolsó 60 millones de dólares para el cancelamiento. Además, le pasó factura a los anteriores mandatarios peronistas que gobernaron Mendoza y le pegó al kirchnerismo local.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 17 de marzo de 2023 · 13:34 hs
Rodolfo Suarez confirmó el pago de un vencimiento de deuda en dólares

Este viernes al mediodía, Rodolfo Suarez confirmó que la provincia desembolsó 60 millones de dólares para cancelar uno de los vencimientos de deuda que mantiene Mendoza. También se lamentó por no contar con la herramienta del "roll over" para poder financiar esa misma deuda.

"En Mendoza cumplimos con nuestros compromisos. Es por ello que la provincia desembolsó 60 millones de dólares (accediendo al cambio oficial) para cancelar los vencimientos de deuda. De esta manera, alcanzamos el menor stock de deuda en 20 años", anunció Suarez este viernes.

El gobernador agregó que "con este pago, la deuda es 34% menor a la existente en el 2015, objetivo que logramos convencidos de que un Estado ordenado nos permite seguir bajando impuestos, mantener la obra pública activa y optimizar nuestros recursos".

"Esta deuda se originó en los períodos deficitarios de las gestiones 2008-2015 (Jaque y Pérez) que culminaron al 31 de diciembre de 2015, con un stock de deuda del Gobierno de Mendoza equivalente a USD 1.118,9 millones", dijo.

Y sostuvo: "Vale recordar que aquel nivel de deuda preocupante incluía: A) Descubierto en rojo en las cuentas del Banco de la Nación Argentina. B) Anticipo de coparticipación nacional con saldo impago de $500 millones. C) Deuda con municipios, OSEP y ART. D) Deuda flotante y no registrada con proveedores de más de 180 días de demora. E) Sueldos impagos. Frente a este desmanejo de deuda y déficit, en 2015 la Legislatura autorizó, por amplia mayoría, la emisión del bono por USD 500 millones, que se comenzó a cancelar hoy".

De paso, aprovechó para pegarle a la oposición, que impidió el roll over en el Presupuesto. "Lamentablemente el kirchnerismo, que en el pasado generó esta deuda, hoy nos impide refinanciar (rollear) y nos quita la posibilidad de contar con fondos equivalentes a mil viviendas o a un año de fondo anticíclico, para afrontar los efectos de la crisis macroeconómica nacional".

"No obstante, la continuidad del plan de consolidación fiscal iniciado en 2016, permitirá seguir disminuyendo los niveles de deuda de la provincia", finalizó diciendo el mandatario.

Originalmente Suarez pretendía refinanciar esta deuda en dólares y dictó un decreto autorizando la operatoria, pese a no tener el aval legislativo del roll over en el Presupuesto 2023. La medida fue judicializada por la oposición y por la Fiscalía de Estado, quienes cuestionaron la constitucionalidad de la misma. El conflicto llegó a la Suprema Corte de Justicia que recién está comenzando a analizar el litigio.

Ante la falta de resolución en el máximo tribunal, el Ejecutivo tomó la decisión de pagar el primero de los vencimientos de deuda que pretendía refinanciar. En septiembre está prevista una segunda cancelación, también por 60 millones de dólares.

Archivado en