Máxima tensión

Se calienta la interna de Juntos por el Cambio en otra provincia clave

En medio de acusaciones cruzadas entre la UCR y el PRO, las elecciones chubutenses se podrían "judicializar". El detalle del conflicto que pone en jaque la unidad de JxC.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de febrero de 2023 · 13:00 hs
Se calienta la interna de Juntos por el Cambio en otra provincia clave
Foto: Archivo MDZ

Las elecciones 2023 intensificaron las diferencias hacia el interior de las distintas coaliciones. En Juntos por el Cambio (JxC) se libran batallas en varias provincias y uno de los territorios clave es Chubut.

Dirigentes de la Unión Cívica Radical y del PRO de Trelew cruzaron acusaciones y no descartan recurrir a la justicia electoral por la interna en dicha ciudad chubutense, fijada para el próximo 5 de marzo. Fecha en la que se elegirá el candidato a intendente y a 10 concejales en la alianza Juntos por el Cambio.

Fuegos cruzados por la interna en Trelew

El concejal radical y apoderado de la lista "Elegí Trelew", Rubén Cáceres, acusó al PRO de "inflar el padrón electoral" de esa fuerza política para mejorar las chances electorales en la interna y hasta denunció un "acuerdo espurio" con sectores vinculados al justicialismo para "volcar la elección".

Cáceres, en diálogo con Télam, expuso que "desde que comenzó el proceso electoral interno, el PRO presentó 3 padrones distintos, rompiendo cualquier código de convivencia interna y aumentando en por lo menos 400 los afiliados a ese partido en condiciones de votar en la interna".

El abogado -concejal, candidato a la reelección y apoderado- aseguró que "ya vinieron con problemas con los avales que debían presentar, por lo que se le dio una prórroga para que completen el número, cosa con la que no estamos de acuerdo".

Crónica de un conflicto de larga data

La alianza Juntos por el Cambio en Trelew quedó conformada por la Unión Cívica Radical, el partido Propuesta Republicana y el Polo Social, sumando entre todos los padrones alrededor de 7.000 trelewenses en condiciones de votar.

El proceso electoral en Trelew comenzó sobre fines del año pasado, cuando Adrián Maderna, el intendente de esa ciudad -la segunda en importancia del Chubut- convocó a elecciones para elegir su sucesor (él no se puede presentar a la reelección) para el 16 de abril.

Previo a la convocatoria, la legislatura del Chubut derogó la práctica de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejando en cada partido o coalición la responsabilidad de dirimir sus candidaturas en internas.

"La primera discusión arrancó si las internas eran abiertas o cerradas, porque los radicales la querían cerrada y nosotros queríamos que se amplíe a los independientes" explicó el presidente del PRO, Eliseo Moledo.

El dirigente, quien tiene como referencia al senador nacional Ignacio Torres, describió: "No quisieron dejar participar a los independientes y ahora no quieren al total de universo de nuestros afiliados".

Archivado en