Los detalles

Atención: el Gobierno llamará a concurso para contratar profesionales

El llamado es para abogados que quieran ingresar al Cuerpo de Conciliadores en el fuero Civil y Comercial. A través de la resolución 33 del Ministerio de Gobierno se fijaron las pautas que regirán la selección.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de febrero de 2023 · 20:52 hs
Atención: el Gobierno llamará a concurso para contratar profesionales
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 33 del Ministerio de Gobierno que establece las pautas que se tendrán en cuenta para contratar abogados para formar un Cuerpo de Conciliadores en el fuero Civil y Comercial. El objetivo es que se cumpla lo dispuesto en la ley 9388 que crea la Oficina de Conciliación Civil y Comercial.

Teniendo en cuenta que la oficina "necesita para funcionar, el nombramiento de abogados conciliadores con conocimiento en materia Civil, Comercial y Mediación", el gobierno fijó cuáles serán los parámetros que se considerarán en el llamado a concurso para contratar profesionales.

"Por imperativo legal, resulta obligatorio que ese abogado postulante tenga conocimientos en derecho Civil y Comercial, con lo cual resulta necesario regular un concurso para evaluar sus conocimientos en esas materias y en métodos de conciliación y resolución de conflictos", explican desde el Ejecutivo.

A raíz de ello, desde el Ministerio de Gobierno salieron a reglamentar cómo serán esos concursos y de qué forma ponderarán la puntuación de los abogados que se presenten. Por ejemplo se realizará una prueba de conocimientos técnicos de la especialidad Civil y Comercial y Mediación. También se los someterá a la resolución de casos para determinar las habilidades y aptitudes demandadas en el perfil del cargo.

Habrá un examen escrito para evaluar conocimientos, deberán realizar un curso nivelador en mediación y además tendrán que rendir un oral sobre Derecho Civil y Comercial, Mediación y Resolución de Conflictos. También habrá una evaluación de antecedentes.

Los postulantes deberán acreditar como mínimo: una antigüedad no inferior a cinco (5) años desde su matriculación como Abogado, identificación de la Circunscripción para la que concursa, informe de Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores sobre sanciones disciplinarias, nombre y apellido del postulante, número de documento de identidad, domicilio real y legal en la Circunscripción para la que concursa, dirección de correo electrónico que será el domicilio electrónico fijado a los fines de las notificaciones legales, Constancia Fiscal, Número de Matrícula, Constancia de Voto de la última elección , teléfonos y demás antecedentes que se estimen necesarios

 

Archivado en