Sigue el conflicto

Qué podría pasar con los pozos petroleros de los terrenos cedidos a los mapuches en el Sur de Mendoza

Tras la cesión de terrenos en el Sur de Mendoza a Mapuches la polémica estalló en la provincia. Cornejo denunció que habían pozos petroleros en los mismos y el Gobierno detectó 61 pozos en El Sosneado. De qué manera podría actuar Mendoza al respecto.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 1 de febrero de 2023 · 21:00 hs
Qué podría pasar con los pozos petroleros de los terrenos cedidos a los mapuches en el Sur de Mendoza

En medio de la tensión por la entrega de más de 20 mil hectáreas a comunidades mapuches en el Sur de Mendoza, el Gobierno indicó que se detectaron 61 pozos de la industria petrolera en la zona. Es por eso que MDZ Radio habló con el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, quien detalló la situación de esos pozos en el sur.

"Cuando vimos la resolución lo que hicimos fue cruzar datos con las petroleras porque pensamos que podrían verse afectadas algunas concesiones en la zona. Y efectivamente vimos que hay siete áreas petroleras las que se han visto afectadas y en esos polígonos caen 61 pozos petroleros", sostuvo Schilardi en diálogo con MDZ.

"Nosotros estamos realizando un estudio afinado para saber en qué estado se encuentran esos pozos. Estamos cruzando información, pero sabemos que efectivamente allí hay concesiones petroleras. No sabemos bien cuál podría ser el impacto de todo esto en la práctica. Desde el Gobierno consideramos que es clave que antes de ceder terrenos, habría que consultar a las provincias", agregó el funcionario.

"Si un privado compra un terreno o lote en el que hay petróleo, la provincia sabiendo de este potencial llama a una licitación adjudicando a una petrolera. El terreno seguirá siendo de esa persona, pero la empresa petrolera pasa a tener derechos y obligaciones para la explotación de ese petróleo. Pero para explotarlo necesita abrir caminos, perforar pozos y termina afectando a la propiedad en la que estás. La normativa regula indemnizaciones a los superficiarios por las afectaciones, se contempla ese costo de oportunidad que termina afectando al valor de la propiedad. Se debe analizar cada caso particular", analizó Schilardi dejando en claro que ante esta eventualidad los mapuches no serían los "dueños" del petróleo que se pueda encontrar en esos terrenos.

"Si miramos lo que ocurre en otras provincias, este tipo de cesiones de terrenos a comunidades puede generar algún tipo de oportunismo para sacar provechos", añadió y sostuvo: "Conocemos la información de todos los pozos que hay en Mendoza. Las empresas están obligadas a informar en qué estado se encuentran esos pozos".

"Estas zonas mapuches caen sobre áreas que ya tienen actividad petrolera. No ha habido un informe a la dirección de Hidrocarburos sobre los dueños de las tierras petroleras, pero podríamos ser mediadores si es que los mapuches impiden la explotación del petróleo", finalizó diciendo Schilardi.

Archivado en