La maratónica carrera de obstáculos que corrió Luis Petri para llegar a ser ministro de Defensa
En 2021 dejó de ser diputado nacional y volvió al llano. Compitió contra Alfredo Cornejo por la gobernación, fue candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich y fiscalizó para Milei en el balotaje.
Luis Petri siempre jugó de punto y no de banca. No especuló. En Mendoza, se enfrentó al aparato oficialista y, sin publicidad ni estructura, le sacudió el suelo a Alfredo Cornejo en las PASO. Después de eso, aceptó el desafío que le propuso Patricia Bullrich y se convirtió en su candidato a vicepresidente, a pesar de que para muchos el caballo ganador era Horacio Rodríguez Larreta. Y cuando Patricia Bullrich terminó tercera en las elecciones generales y el radicalismo llamaba a votar en blanco -o coqueteaba con Sergio Massa-, Petri fue el único que bancó abiertamente a Javier Milei de cara al balotaje. Hubo incluso pedidos de desafiliación para el exdiputado mendocino.
El año vertiginoso de Luis Petri termina con su nombramiento en el Ministerio de Defensa de la Nación. Un cargo que no solo consigue por su perfil como abogado especializado en la materia sino, sobre todas las cosas, por su perseverancia y convicción. Petri no titubeó. El 23 de octubre, junto a Patricia Bullrich dejaron de lado las especulaciones y se plantaron como aliados de Javier Milei para enfrentar al kirchnerismo y a Sergio Massa. Hoy ambos compartieron una reunión con el libertario en el Gabinete nacional.
Cuando, a fines del 2022, Luis Petri decía que iba a ser candidato a gobernador de Mendoza, pocos le creían. Para muchos era un blef y su verdadera intención era ser candidato a diputado nacional. Pocos imaginaban que realmente se enfrentaría a la estructura del radicalismo mendocino y prácticamente nadie anticipó el buen resultado que obtuvo. Sin contar con aparato, con una campaña austera pero efectiva, se quedó con el 40% de los votos en la interna. No dudó en cuestionar la gestión de Rodolfo Suarez afirmando que Mendoza estaba "en pausa", pero tampoco se dejó tentar por Omar De Marchi para que rompiera con Cambia Mendoza. Luis Petri dio la pelea desde adentro y sacudió los cimientos. Suarez todavía no lo perdona.
Fue tal el impacto que tuvo el resultado de Petri en las PASO que inmediatamente Alfredo Cornejo lo sumó a sus recorridas. Incluso, a pedido de Patricia Bullrich, el propio Petri se acercó al búnker de Cornejo el día de las PASO provinciales para dejar de lado las críticas y respaldar al vencedor. Se tomaron como propias algunas propuestas del exdiputado nacional y Patricia Bullrich lo eligió como compañero de fórmula.
De ser un exdiputado más, pasó a convertirse en candidato a vicepresidente de la Nación. Dieron la pelea y sorprendieron con un triunfo en las primarias contra la otra lista de Juntos por el Cambio que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Eso fue en agosto y aún le quedaba mucho camino por transitar.
El 22 de octubre, Juntos por el Cambio sufrió uno de los golpes más duros desde su creación. Quedar tercero en la elección era algo que se veía venir, pero que al mismo tiempo parecía imposible. En el 2021, el frente que nació en el año 2015 había arrasado en las urnas y todo indicaba que se encaminaba a gobernar nuevamente el país. Pero sus peleas internas generaron un desgaste evidente y la figura emergente de Javier Milei los eclipsó.
El 23 de octubre fue un día difícil lleno de especulación. Cuando la prudencia llamaba a esperar un tiempo para digerir el resultado, Patricia Bullrich y Luis Petri fueron categóricos y rápidamente apoyaron a Javier Milei como la única opción de cambio. "Votar en blanco es ser funcional al kirchnerismo", disparó Petri en conferencia de prensa despertando la ira de sus correligionarios radicales que llamaban a la neutralidad. Lejos de dejarse intimidar fue un paso más allá y el 19 de noviembre se sentó a fiscalizar para La Libertad Avanza.
Finalmente, los votos de Juntos por el Cambio se trasladaron casi en su totalidad a la candidatura de Milei, que se impuso en el balotaje por 11 puntos de diferencia con su rival Sergio Massa. Este lunes, a dos semanas de las elecciones, se confirmó que Luis Petri tendrá un lugar en el gabinete nacional. En enero, cuando se lanzaba como precandidato a gobernador, Petri jamás imaginó que terminaría el año siendo designado como Ministerio de Defensa en un gobierno liberal.