El "ministerio" paralelo que controlará el manejo de 1.023 millones de dólares de Portezuelo
Se trata de los fondos que estaban destinados a Portezuelo del Viento. Se cambió el nombre del fideicomiso y quedó bajo la órbita de Mendoza Fiduciaria. Un Comité Ejecutivo determinará las obras.
En medio de la crisis económica y el ajuste fiscal, la provincia de Mendoza tiene una carta que le da tranquilidad al gobierno de Alfredo Cornejo. Se trata de los 1.023 millones de dólares que estaban destinados a Portezuelo del Viento y que están a disposición para realizar obras hídricas. Tres días antes del cambio de gobierno, se firmó una adenda en el contrato que le abre la puerta al uso de ese dinero y crea un Comité Ejecutivo de tres integrantes que será el que determine las obras hídricas en las que se utilizará el dinero.
Para empezar, cambia el nombre del fideicomiso por el de Fideicomiso de Administración para Obras Hidroeléctricas. El dato no es menor ya que deja de referirse únicamente a Portezuelo del Viento. El otro cambio sustancial es que el fiduciario deja de ser EMESA y a partir de ahora el fideicomiso pasa a ser administrado por Mendoza Fiduciaria.
"Atento a que por diversos motivos la obra se ha visto demorada en su realización resulta conveniente designar un 'fiduciario' profesional, de manera que quien asuma dicho rol, pueda realizar una administración financiera que permita conservar el valor adquisitivo del patrimonio fideicomitido", justifica el decreto 2901 firmado por Rodolfo Suarez tres días antes del traspaso de mando con Alfredo Cornejo.
Además de establecer que "asume calidad de Fiduciario del presente contrato Mendoza Fiduciaria SA" determina que ese servicio tendrá una retribución mensual de 10 mil dólares. "El contrato tiene por objeto la constitución de un fondo fiduciario con el fin de administrar los fondos que permitan realizar los pagos de las obligaciones a cargo de la provincia de Mendoza o quien esta eventualmente determine, que surja en el marco de la ejecución de la obra", se puede leer en el anexo del decreto.
El decreto también parece transparentar operaciones financieras que fueron cuestionadas como la transferencia de parte de los fondos a una cuenta en Nueva York. Específicamente, autoriza al fiduciante a "administrar los fondos provenientes de los flujos que que generen las letras intransferibles y sus accesorios". "En tal carácter podrá: a) invertir los fondos b) securitizar flujos de fondos provenientes de letras de Resolución conjunta de la secretaría de Finanzas y la de Hacienda de la Nación, contratar personal especializado para cumplir con el manejo de los títulos", adhiere el punto 2.1 del objeto del contrato.
También le da el poder de supervisar y hacer el seguimiento e inspección de las obras, además de realizar todos los pagos vinculados a la ejecución de la misma.
"El fiduciario tendrá plenas e irrevocables facultades y atribuciones para tomar todas las acciones que juzgue apropiadas para la ejecución del presente contrato. En este sentido, podrá otorgar todos los actos y documentos que sean necesarios o convenientes para dicho fin", determina.
En cuanto al Comité Ejecutivo, deja constancia de que Fiduciante (Provincia de Mendoza) y Fiduciario (Mendoza Fiduciaria) decidieron crear un comité integrado por 3 miembros titulares y dos suplentes "cuya composición será conformado por el fiduciante". Una vez designados los integrantes, podrán dictar su reglamento interno de actuación para llevar adelante las funciones que les asignan en el contrato. La más importante de todas es que serán los encargados de determinar cuáles son las Obras Hidroeléctricas a realizar por el Fideicomiso. Además, controlarán al fiduciario y deberán aprobar cualquier actuación del mismo que exceda la manda fiduciaria.