ver más

Jorge Macri: desafíos para recuperar fondos y aceitar el vínculo con Milei

Jorge Macri se reunió con Guillermo Francos antes de la cumbre de hoy con Javier Milei y gobernadores. Política y consenso para trabajar juntos Nación y Ciudad. El factor "piquetes".

Jorge Macri se reunió con Guillermo Francos, el ministro del Interior con quien tiene buena relación, inicial, pero hablan el mismo idioma. Son dos políticos que entienden objetivos, barreras y desafíos de lo que viene, y ambos se necesitan en un país que será dicho por ambos, más hostil y pobre durante los cien días venideros, hasta que abril le de certificado de final al peor momento de la crisis. Así lo entiende el jefe de Gobierno y el ministro del Interior, el hombre más político del Gabinete.

La reunión fue en realidad la forma de cristalizar un vínculo previo, muchos funcionarios de ambos se conocen de antes, y las comunicaciones entre segundas y terceras líneas ya estaban generadas desde el triunfo del balotaje. Guillermo Francos sabe que necesita una liga de gobernadores propios que le permita sostener la equidistancia con el peronismo más duro que todavía mastica la derrota de Sergio Massa. 

Desastre. La tormenta del fin de semana y el comité de crisis de Jorge Macri.

Jorge Macri sabe que debe exigir fondos desde un municipio de altos ingresos a un país con bajos ingresos y deudas de todos los tipos, colores y plazos después del fracaso electoral de Sergio Massa, que ya está en la mira de la Justicia. Javier Milei sabe que ese dinero deberá volver a su dueño, y Macri sabe que no será gratis, su apoyo deberá seguir siendo claro. Tal vez sea Francos el hombre que empiece a diseñar una versión más terrenal, menos académica y más pragmática de Milei. Aprendizajes obligatorios y urgentes de una país en ebullición.

Jorge Macri es consciente, su gobernabilidad está íntimamente ligada a su buen o mal vínculo con Nación, donde aportarán fondos y un plan de seguridad para controlar posibles desmanes, protestas o intentonas de los piqueteros más duros, que ya avisaron que será un verano inolvidable en términos de protestas. Macri no tiene diez aristas que lo preocupen y en las que quiera desarrollar dureza, es esencialmente la seguridad lo que lo desvela hoy. 

Cara a cara. Gobernadores se reúnen hoy con Javier Milei.

El acuerdo entre Javier Milei y Jorge Macri es explícito, habrá una forma dura de enfrentar el delito, y la Ciudad será donde transcurra mucha de la violencia que pueda surgir en las calles, mientras líderes piqueteros mascullan en voz baja sus planes para mañana, primer día del masivo lanzamiento a las avenidas y rutas del país por parte de Eduardo Belliboni, quien no respetará en ningún momento el protocolo anti piquetes, y se enfrentará a las fuerzas de seguridad, según su propia antelación.

Waldo Wolff es quien se encargará de dos temas: la Seguridad y el sostenimiento del buen vínculo con Javier Milei. El ministro porteño nunca cortó el dialogo con el ahora presidente, y tiene relación añeja, por lo que la confianza entre ambos es el lubricante necesario para el trabajo conjunto. Habrá mano dura dentro del reglamento, un trabajo coordinado con Patricia Bullrich que no permitirá un milímetro fuera de lo establecido y lo saben los movimientos sociales.

Espalda con espalda. Waldo Wolff y Patricia Bullrich.

La relación entre ambos es necesaria, complementaria, recíproca y de sobrevida para ambos. No existe éxito de Francos peleado con Macri, pero necesariamente el jefe de Gobierno urge recuperar fondos de coparticipación que le quitó Alberto Fernández a Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia y que superan los 300.000.000.000.000 pesos. Francos sabe que el temario de Macri es corto, precisa los fondos y una tarea articulada para enfrentar la temporada de piquetes, que comienza mañana con la visceralidad propia de un país con la mitad de su población empobrecida.

El jefe de Gobierno quiere expandir su gestión por fuera de la General Paz, y con el pasar de los meses y años, explicar una forma de hacer política que lo trajo hasta acá. Es una mixtura de las nuevas y viejas prácticas, donde la negociación bien entendida es absolutamente nodal, los consensos diarios, las reglas transparentes y la traición, inolvidable. Habrá dirigentes expresando una forma de hacer política a partir de las legislativas de 2025, donde el centro será Jorge Macri y un deseo más que íntimo de seguir creciendo con un discurso de carácter nacional.