El Senado eligió sus autoridades y dejó de lado al candidato de Javier Milei
Con una mayoría de 39 votos, Bartolomé Adbala fue electo presidente provisional, en la primera sesión presidida por Victoria Villarruel
El Senado de la Nación eligió a Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) como presidente provisional del cuerpo. Así, el senador por Formosa anunciado por Javier Milei para ese cargo Francisco Paoltroni (LLA) quedó relegado.
Este último hizo explícito su malestar: "Yo fui designado por Javier Milei para ese cargo". En el recinto dio a entender que la decisión de Villarruel de correrlo de ese lugar es autoritaria como la del gobernador de Formosa Gildo Insfrán. "Vengo de una provincia autoritaria y conozco esas prácticas", señaló. "El que las hace las paga", cerró.
Abdala fue impulsado primero por Villarruel como el jefe del bloque oficialista, pero quedó corrido y ese lugar quedó para el jujeño Ezequiel Atauche. Ya en el Senado, la vice trabajó para correr al formoseño Paoltroni, un empresario agropecuario de Buenos Aires que en 2008 se mudó a la provincia fronteriza. El jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans. El peronista que responde directamente a su gobernador, Gildo Insfrán, evitó a toda costa que su coterráneo ocupara ese lugar clave
En una sesión preparatoria que el kirchnerismo desconoció porque no hay convocatoria a extraordinarias, La Libertad Avanza estrenó una nueva alianza con el PRO, la UCR y los bloques provinciales para juntar 39 senadores y dejar en minoría al peronismo. Así, no sólo lograron imponer el número para la presidencia provisional, sino las distintas vicepresidencias, secretarias, prosecretarias y fijaron un número para la distribución de las comisiones.
La vicepresidencia primera quedó para la santafesina Carolina Losada (UCR) y la segunda para Alejandra Vigo (Unidad Federal), y la vicepresidencia quedó en reserva, que le corresponde al kirchnerismo y todavía no definió el nombre. La secretaría administrativa quedó para María Laura Izzo, la parlamentaria para Agustín Giustinian, la prosecretaria administrativa del Senado quedó para Lucas Martín Clark la prosecretaria parlamentaria para Dolores Martínez y prosecretario de coordinación operativa para Manuel Ignacio Chavarría.
Al peronismo sólo le quedó la vicepresidencia, luego de quedar en minoría, ninguna secretaría ni prosecretaría. También perdieron la mayoría en las comisiones. El grupo político de los 39, que integran 13 de la UCR, siete del PRO, siete de LLA, cuatro del bloque Cambio Federal de Juan Carlos Romero, tres del bloque de senadores que responden a los gobierno de Río Negro y Misiones, tres del bloque Unidad Federal de Edgardo Kueider y los dos santacruceños, tendrá el mayor número en las comisiones.
Los cálculos que se hicieron ayer en la reunión de Labora Parlamentaria, a los que accedió MDZ, dejaron al peronismo con 8 senadores en las comisiones de 19 y con 7 en las de 17.
Esa decisión no estuvo exenta de críticas y chicanas a mayoría de 39 senadores que armó La Libertad Avanza con todo el resto de los bloques salvo el kirchnerismo. Para Juliana Di Tullio (Unión por la Patria) esos 39 legisladores integran el "el grupo motosierra". También dijo que ellos "son la oposición, y ustedes (al PRO y la UCR) con cogobierno".
En tanto, la senadora por La Rioja Florencia López (UxP) dijo: "Conforman la base que va a servir para que el gobierno pueda avanzar con el ajuste" También planteó que se definió "el avasallaminto de la voluntad popular representada por el 45% de los argentinos", al dejar a UxP sin mayoría en ninguna comisión. "Quieren aprobar medidas económicas que generan menos actividad, consumo y empleo".
"Sorry, besito": la curiosa chicana de Carolina Losada al kirchnerismo en el Senado
Uno de los primeros en contestar fue el fueguino Pablo Blanco (UCR). "No le vamos a dar un cheque en blanco al Gobierno, ni a acompañar ciegamente". "Vamos a discutir lo que hay que discutir en las comisiones", agregó.
En tanto, Luis Juez indicó: "Es una mayoría plural en un senado que históricamente funcionó como mayoría automática. Eso les asusta, que podemos pensar". "Conformamos una mayoría para darle gobernabilidad al Senado, para que funcione bien", aclaró.