Diputados

El kirchnerismo sigue con su agenda: dio un paso clave en el juicio a la Corte

La comisión finalizó su trabajo con la firma de las acusaciones contra los miembros del máximo tribunal por presunto mal desempeño.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de noviembre de 2023 · 21:44 hs
El kirchnerismo sigue con su agenda: dio un paso clave en el juicio a la Corte
La comisión de Juicio Político obtuvo la firma de las acusaciones contra los miembros de la Corte por presunto mal desempeño

Este martes se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Juicio Político, donde el kirchnerismo avanzó con el dictamen de mayoría acusatorio contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Por mayoría de sus diputados, aprobaron el dictamen contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. De esta forma, están listos para ser tratados en el recinto y tendrán una vigencia de tres años.

No obstante, necesitarán de dos tercios para lograr la designación de una comisión acusadora formada por tres diputados, con el objetivo de sostener la acusación ante el Senado.

En el caso de que llegue el dictamen de la acusación a la Cámara alta, también deberán requerir de la  misma mayoría especial para la remoción de los jueces de la Corte.

Pero hay un problema más grande: ante el cambio de gobierno, La Libertad Avanza adelantó que no continuarán con el proceso hacia los cuatro representantes del máximo tribunal. Incluso, el futuro ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, calificó al procedimiento como "infame".

Respecto al dictamen de mayoría y para llegar con la cantidad de firmas necesarias, el oficialismo aplicó una movida de último momento y cambio a seis diputados de la comisión, quienes no estaban seguros de acompañar las firmas acusatorias. Se trataron de Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Mara Brawer, Susana Landriscini, Paola Vessvessian y Hernán Pérez Araujo.

Desde la oposición "celebraron" la finalización del proceso: el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli sostuvo que se llegó a "la última función de este entretenimiento que propuso el oficialismo".

Archivado en