Cuándo y cómo se resolverá si Janina Ortiz asume o no como diputada
La Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo martes para emitir dictamen sobre la habilidad moral de la funcionaria lasherina para ocupar una banca de legisladora.
La próxima semana asumirán los legisladores provinciales electos en los últimos comicios provinciales para renovar la mitad de las bancas legislativas. La jura de los nuevos diputados es la que genera una expectativa particular debido a la posibilidad de que se rechace la asunción de Janina Ortiz, quien obtuvo una banca por La Unión Mendocina pero ha recibido objeciones al estar investigada por la Justicia provincial por su accionar como secretaria de Gobierno de Las Heras.
El futuro de la actual funcionaria lasherina comenzará a definirse el próximo martes, cuando la Comisión Especial de Poderes de la Cámara de Diputados emita un dictamen sobre la habilidad de los 24 nuevos integrantes del cuerpo. Ese despacho será posteriormente sometido a votación durante la sesión preparatoria, para luego dar lugar a la jura, la cual está prevista para el jueves 23 de noviembre.
Este miércoles se realizó una sesión preparatoria de la Cámara Baja en la que fueron elegidos los miembros de esta comisión dispuesta por el Reglamento Interno del cuerpo, el cual establece que tendrá la función de “dictaminar sobre la validez de las actas de elecciones y sobre la habilidad de los diputados electos”.
Se seleccionó a un representante por cada bloque y terminaron siendo designados los diputados Laura Balsells Miró (PRO), Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente), José Luis Ramón (Protectora), Evelin Pérez (UCR), Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), Mauricio Torres (Hacemos por Mendoza) y Julio Villafañe (Partido Justicialista).
Estos siete legisladores serán los encargados analizar la validez de las actas de elecciones y la habilidad de los diputados electos y emitir un dictamen sobre cada uno de los posibles nuevos integrantes de la Cámara de Diputados.
Si bien son 24 los legisladores que se suman a la Cámara Baja, la expectativa está puesta en lo que suceda con Janina Ortiz, la actual secretaria de Gobierno de Las Heras y esposa del intendente Daniel Orozco, quien se encuentra acusada y procesada en el marco de dos causas judiciales, motivo por el cual ha recibido cuestionamientos del oficialismo y otros espacios opositores.
La Justicia investiga a la funcionaria lasherina por el delito de fraude a la administración pública y también por coacción agravada a una empleada de la Municipalidad de Las Heras. El primero de los casos está vinculado a la investigación de un supuesto desvío de fondos municipales por 35 millones de pesos a través de la cooperativa de trabajo Manos a la Obra. En esa causa ya están imputados el intendente Orozco y varios funcionarios municipales, entre ellos el subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart.
En ambos procesos judiciales la Fiscalía tiene lista la imputación de Ortiz, pero no se ha avanzado formalmente debido a maniobras legales de su defensa y también a que desde el 24 de septiembre cuenta con fueros, al haber sido elegida diputada por La Unión Mendocina.
Esta situación penal ha generado cuestionamientos de parte del radicalismo, respecto a la habilidad ética y moral de la legisladora electa y han deslizado la posibilidad de frenar su asunción.
De todas maneras, la decisión al respecto la deberá tomar la Comisión Especial de Poderes que este jueves tuvo su primera reunión, en la cual se eligió a Fugazzotto como presidente. No obstante, no avanzó en el análisis de los expedientes de los legisladores y fijó una nueva reunión para el próximo martes 21 de noviembre.
Ese día se estudiará una por una la situación de los 24 diputados electos y las decisiones se irán resolviendo por mayoría simple, entre los siete integrantes de la comisión. Finalmente emitirán un dictamen avalando o rechazando la asunción de cada legislador. Luego, ese despacho deberá ser votado por la Cámara de Diputados en una sesión preparatoria previa a la jura de los nuevos diputados, la cual tendrá lugar el jueves 23 de noviembre.
Es decir que el futuro de Ortiz depende de que cuatro de los integrantes de la comisión acepten o rechacen sus condiciones para asumir como diputada provincial. Si bien algunos de los miembros ya adelantaron su postura, aún es incierta la determinación que tomará la comisión en este caso.
El diputado Guillermo Mosso que conforma el monobloque Demócratas en el Frente, aunque hace meses se afilió al PRO, difundió un comunicado la semana pasada asegurando que votará en contra de su incorporación al cuerpo si la diputada electa no renuncia a sus fueros y se somete a la justicia para ser imputada.
En el mismo sentido se manifestó el diputado Emanuel Fugazzotto, quien anticipó a través de sus redes sociales que rechazará que la funcionaria lasherina asuma como miembro de la Cámara de Diputados por estar siendo investigada por la Justicia.
En tanto, la diputada del PRO, “Lula” Balsells Miró, forma parte de La Unión Mendocina al igual que Ortiz y se descarta que avalará su asunción.
Misma posición tomarían el diputado de Protectora y aliado del peronismo, José Luis Ramón, y el representate del Partido Justicialista, Julio Villafañe, quien es oriundo de Tunuyán.
No obstante, es una incógnita hasta el momento la decisión que tomarán la radical Evelin Pérez y el sancarlino Mauricio Torres. Este diputado ingresó como representante de Unión Popular, el partido que lidera Jorge Difonso, sin embargo se alejó de ese sector luego de la alianza del partido oriundo de San Carlos con La Unión Mendocina y decidió permanecer en Cambia Mendoza.
Uno de esos dos votos terminaría de inclinar la balanza a favor o en contra de Ortiz y sería fundamental para determinar si la actual funcionaria lasherina asume o no la banca de diputada que obtuvo en las últimas elecciones provinciales.
En el hipotético caso de ser rechazada su asunción, el escaño pasaría a ser ocupado por la persona que le seguía en la lista postulantes a diputados provinciales, que sería José Caviglia, líder del Partido Libertario en la provincia.