La carta de Daniel Orozco que puede complicar a su sucesor en Las Heras
La única lista presentada para la elección del gremio UPCN está integrada por funcionarios de Orozco, el intendente saliente de Las Heras, enfrentado con el nuevo jefe comunal Francisco LoPresti.
Las Heras no dejará de ser un epicentro de conflictos por mucho tiempo, aparentemente. Mientras Daniel Orozco, intendente durante los últimos 8 años, debe responder junto a su esposa, la secretaria de Gobierno y diputada electa Janina Ortiz (La Unión Mendocina), en distintas causas judiciales, el próximo jefe comunal Francisco LoPresti (Cambia Mendoza) puede encontrarse con una oposición imprevista cuando asuma.
Es que, el próximo miércoles 22 de noviembre son las elecciones del gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y la única lista presentada está integrada por actuales funcionarios de Orozco.
LoPresti ya advirtió que la cantidad de cargos que creó el actual jefe comunal serían reducidos drásticamente. Pero, mientras tanto, Orozco ubicó a diez de sus actuales funcionarios como candidatos a delegados del gremio, que participó de la última paritaria municipal. Es decir que, de acuerdo al documento al que tuvo acceso MDZ, funcionarios y empleados lasherinos podrán tener protección sindical, quedarse en el municipio y enfrentar a la nueva gestión desde UPCN.
Se trata de militantes del gremio que, curiosamente, tienen una antigüedad mayor a un mes y otros que tienen un primer aporte al sindicato en el mes de octubre.
Los funcionarios que apuntan a ser delegados sindicales -con todas las chances por lo que hay una lista única- son Delia Carball, quien pertenece a la dirección de Biodiversidad; Diego Domínguez, quien es parte de la inspección general de Uspallata; Melisa Galeano (Capital Humano); José Gomez(Desarrollo Social); Nélida Gonzalez (Innovación); Nicolás Riga (Rentas); Lourdes Cortés (Salud); además de Sergio Fernández, Romina Oviedo y Daniel Guerra.
Antes de que Orozco fuera intendente, UPCN no participaba de la paritaria municipal por no tener una cantidad importante de afiliados. Con el jefe comunal comenzó a ser parte debido a que hoy tiene 800 afiliados. Por lo tanto, podría estar en la próxima gestión y, además, reclamar si tiene diferencias con el intendente por alguna medida.
La comuna sufre de una fuerte crisis desde que Orozco decidió dejar Cambia Mendoza para ser candidato a vicegobernador de Omar De Marchi por el nuevo frente, La Unión Mendocina. Esa alianza quedó en segundo lugar detrás del frente oficialista que llevó la fórmula para la gobernación encabezada por Alfredo Cornejo y Hebe Casado.
El departamento se convirtió en el eje de las disputas entre los dos frentes, pero no sólo se impuso el oficialista Cambia Mendoza a nivel provincial sino que en el municipio ganó LoPresti, candidato de Cornejo. En el camino, además, saltaron muchas causas judiciales contra Orozco y Ortiz entre las que se encuentran la investigación por cooperativas irregulares y otra por encubrimiento por un supuesto abuso sexual por el que está en prisión un exfuncionario municipal.