De qué diputados dependerá la asunción de Janina Ortiz en su banca
Fueron designados los integrantes de la Comisión Especial de Poderes de la Cámara de Diputados que deberá dictaminar sobre la habilidad de los legisladores electos que tienen que jurar en 8 días.
La Cámara de Diputados de Mendoza designó a los integrantes de la Comisión Especial de Poderes que tendrá la tarea de dictaminar sobre la habilidad de los legisladores electos que deben jurar la próxima semana. Estos legisladores tendrán la última palabra a la hora de determinar si asumirá su banca Janina Ortiz, la dirigente de La Unión Mendocina y actual funcionaria lasherina que es investigada por la Justicia.
Este miércoles se realizó una sesión preparatoria de la Cámara Baja en la que fueron elegidos los miembros de esta comisión dispuesta por el Reglamento Interno del cuerpo, el cual establece que tendrá la función de “dictaminar sobre la validez de las actas de elecciones y sobre la habilidad de los diputados electos”.
La definición de los integrantes se hizo entre los 24 legisladores que continúan mandato más allá de diciembre y el criterio que se utilizó fue la selección de un representante por cada uno de los bloques legislativos.
De esta manera, fueron designados los diputados Laura Balsells Miró (PRO), Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente), José Luis Ramón (Protectora), Evelin Pérez (UCR), Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), Mauricio Torres (Hacemos por Mendoza) y Julio Villafañe (Partido Justicialista).
Estos siete legisladores serán los encargados de dictaminar sobre la validez de las actas de elecciones y la habilidad de los diputados electos y la atención está puesta fundamentalmente en el caso de Janina Ortiz, la actual secretaria de Gobierno de Las Heras y esposa del intendente Daniel Orozco, quien obtuvo una banca en las últimas elecciones siendo candidata de La Unión Mendocina.
Ortiz se encuentra procesada por la Justicia y a punto de ser imputada formalmente por fraude a la administración pública, en la causa en la que ya fue imputado su esposo Daniel Orozco y otros funcionarios y exfuncionarios lasherninos y que investiga un supuesto desvío de fondos por 35 millones de pesos a la cooperativa de trabajo Manos a la Obra.
Según trascendió en las últimas semanas, el oficialismo provincial intentaría impedir que la actual funcionaria lasherina ocupe su banca, asegurando que buscaría ampararse en los fueros de legislador para evitar una eventual detención y considerando que no cumple con las condiciones éticas para asumir una banca.
De hecho, algunos de los legisladores que fueron designados como integrantes de la comisión especial ya adelantaron su postura respecto al caso de Ortiz.
Guillermo Mosso, diputado que integra el monobloque Demócratas en el Frente y que se afilió en los últimos meses al PRO, difundió un comunicado la semana pasada asegurando que votará en contra de su incorporación al cuerpo si no la diputada electa no renuncia a sus fueros y se somete a la justicia para ser imputada.
A su vez, el diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, anticipó a través de sus redes sociales que rechazará que la funcionaria lasherina asuma como miembro de la Cámara de Diputados por estar siendo investigada por la Justicia.
Hasta el momento no está definido cuándo será la primera reunión de la Comisión Especial de Poderes pero deberá ser en breve, ya que la jura de los diputados electos está prevista para el próximo jueves 23 de noviembre. Para ese día ya tendrán que tener un dictamen sobre los 24 diputados electos que deberán prestar juramento.