Diputados piden que Janina Ortiz renuncie a los fueros: "Es un tema de moralidad y ética"
Daniel Orozco, intendente de Las Heras, fue formalmente imputado por un presunto fraude por 35 millones de pesos en la investigación que tiene a otros funcionarios municipales acusados, entre ellos a la secretaria de Gobierno – que también es su esposa -, Janina Ortiz.
Ortiz, a diferencia de Orozco, cuenta con fueros por haber sido electa como legisladora provincial y, por tal motivo, no puede ser imputada. Esta situación generó rechazó y distintos diputados adelantaron que van a pedir que la Cámara rechace su título por incapacidad moral, si es que no decide renunciar a sus fueros.
El diputado provincial Guillermo Mosso es uno de ellos. En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, explicó: “Los fueros parlamentarios existen para proteger a los legisladores en función de su tarea legislativa de los abusos del poder, para desempeñar con libertad su función legislativa. Pero para nada los fueros son la manera de sustraerse al accionar de la Justicia por cuestiones propias y anteriores a la actuación legislativa”.
“Janina Ortiz ingresó a la lista de legisladores para ser electa con el único objetivo de tener fueros que la protejan”, acusó Mosso en Sonría lo Estamos Filmando.
“Hemos planteado que renuncie a los fueros, que demuestre que no ha sido electa para sustraerse al accionar de la Justicia, que está investigando cosas muy graves, entre ellas haber armado cooperativas de trabajo para malversar fondos del municipio”, señaló.
Y adelantó: “Si no renuncia, para nosotros está incurriendo en un causal que tiene la Constitución provincial en el artículo 65 que dice que no pueden ser legisladores aquellos que tienen incapacidad moral, y esto configura una falta de ética tremenda”.
Mosso indicó que “tiene que formarse una comisión de poderes que la semana previa a la incorporación de los nuevos legisladores que analiza los títulos de los diputados electos y esa comisión los aprueba para incorporarlos al pleno de la Cámara”. Y agregó: “Si Janina Ortiz no renuncia, cuando se reúna la comisión de poderes nosotros vamos a plantear esto”.
“Es un tema de moralidad y ética, sobre todo frente a la ciudadanía que está harta, y con razón”, insistió el diputado del PRO.
“Son hechos que se han cometido en la función pública y va a quedar protegida de lo que está investigando la Justicia. Corresponde que renuncie a los fueros”, remarcó.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM

