Cuál es la situación de Daniel Orozco y por qué su esposa "no tiene riesgos de detención"
“Las pruebas dan cuenta de que el que habría organizado todo este operativo para desviar fondos es el mismísimo intendente”, sostuvo el abogado Pablo Teixidor.
Daniel Orozco, intendente de Las Heras, quien es investigado en la causa de administración fraudulenta que involucra a varios funcionarios y exfuncionarios del municipio, no pudo ser imputado este martes ya que su abogado presentó un escrito excusándose por un problema de salud y pidiendo la reprogramación de la audiencia.
El abogado Pablo Teixidor, uno de los querellantes en la causa de la Cooperativa Manos a la Obras –que recibió 35 millones de pesos de la Municipalidad y se está investigando cómo fue contratada y el uso que se dio a esa plata– habló en MDZ Radio 105.5 FM.
“Según el Ministerio Público, se orquestaron, mediante el direccionamiento de licitaciones y contrataciones directas, todas en beneficio de esta Cooperativa, bajo el pretexto de reforzar el servicio de limpieza. No estaba claro ni se hizo una fundamentación concreta a los pedidos de estas licitaciones. Se le entregó a una Cooperadora que había nacido con el fin de ser una recicladora para basurales a cielo abierto la transformaron en una pseudo empresa de limpieza para poder hacer un desvío presunto de fondos en beneficio de esta estructura de funcionarios que hoy se encuentran con conflicto con la ley penal y en carácter de imputados”, detalló el letrado en Sonría lo Estamos Filmando.
“La ampliación de aboque por parte del Ministerio Público interpreta que el Sr. Orozco ordenó a través de funcionarios la regularización forzada de los papeles que necesitaba la Cooperativa para poder hacer esta gestión. Y también ordenó que se direccionaran presuntamente las licitaciones y se practicaran estas compras directas para poder realizar estos desvíos de fondo”, indicó y añadió: “Esa es la investigación, el resultado lo dirá la sentencia final”.
Teixidor sostuvo que “las pruebas dan cuenta de que el que habría organizado todo este operativo para desviar fondos es el mismísimo intendente”.
Sobre lo ocurrido este martes, explicó: “El intendente Orozco habría pedido una modificación de la fecha para ser indagado como imputado por una dificultad de salud de su abogado. Por esto se modificó la fecha para el próximo jueves 9 de noviembre. Pasa de ser informado, a ser imputado: un sospechado directo de la presunta comisión de este fraude”.
“Se lo cita para notificarle que ha quedado involucrado en la investigación, de manera directa, con riesgo de condena. Tiene la posibilidad de defenderse, de aportar pruebas y elegir un defensor. Se le leen las normas de conducta a las cuales va a ser sujeto a partir de esta situación, por ejemplo entregar pasaportes, no mudar domicilio sin notificar a la unidad fiscal, no salir del país o incluso la provincia sin autorización”, aportó Teixidor.
Respecto de la situación de su esposa, Janina Ortiz, expresó que “al tener fueros, no tiene riesgos de detención y las reglas de conducta para ella son más aliviadas”.