La curiosa explicación del Gobierno para justificar la falta de combustible
La secretaria de Energía, Flavia Royón, atribuyó el desabastecimiento a una "psicosis colectiva" que se generó durante las últimas horas.
Mientras las largas filas para cargar combustible se replican en estaciones de servicio de distintos puntos del país, desde el Gobierno lo atribuyeron a una "psicosis colectiva" y culparon a la gente por el pico de demanda que se registró en las últimas horas.
En tanto el Gobierno debió liberar de apuro US$ 400 millones para que las petroleras puedan importar diez buques de combustible que se encontraban trabados a la hora de ingresar al país.
Los precios congelados hicieron que la demanda fuera a YPF. Pero la empresa tuvo una parada en su refinería, no pudo importar por falta de dólares y la situación se extendió a todas las marcas. Las estaciones de servicios empezaron así con los cupos, los racionamientos y hasta, en algunos casos, rompieron el congelamiento de precios. El problema se generalizó en las últimas horas.
Desde el Gobierno atribuyeron esta situación a una "psicosis". La secretaria de Energía, Flavia Royón, buscó llevar tranquilidad mientras en las diferentes ciudades del país cientos de automovilistas hacían filas de varias cuadras para conseguir nafta. "Queremos llevar tranquilidad, no hay un faltante estructural de combustible", explicó en diálogo con radio 10.
"En los próximos días, con los barcos que lleguen, se normalizará la situación", expresó y además sostuvo que las postales en las estaciones fueron por un efecto contagio. "Se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse", sostuvo.
Según aseguraron desde la cartera de Energía, hubo un aumento reciente de la demanda, con picos de 15% sobre el año pasado, a lo que se sumó el consumo extra del fin de semana largo de octubre. También aseguran que hay una mayor actividad del campo y admiten que previo a las elecciones la gente salió a llenar el tanque previendo una suba de precios o una nueva devaluación.