Un importante referente radical anticipó que no apoyará a Javier Milei en noviembre
Facundo Pérez Lastra se mostró en contra de "esta derecha ridícula", pero adelantó que tampoco votará por Sergio Massa.
Las elecciones presidenciales del domingo dejaron varias sorpresas: Sergio Massa ganó la primera vuelta y Patricia Bullrich quedó afuera del balotaje. Esto plantea un escenario incierto, ya que una de las incógnitas es qué van a hacer los votantes de Juntos por el Cambio el próximo 19 de noviembre.
Algunos dirigentes del espacio le han hecho una especie de guiño a Javier Milei y otros han marcado que el libertario es un límite que no están dispuestos a cruzar.
Facundo Suárez Lastra, exintendente de la Ciudad de Buenos Aires y exdiputado nacional por la UCR, expresó en su cuenta de X: “No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata”.
En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, Suárez Lastra explicó: “Tenemos una doble sorpresa. Sergio Massa subió mucho más de lo que pensábamos. Por otro lado, también nos sorprendió que nosotros mismos nos veíamos creciendo, con una perspectiva más moderada, con mejores equipos, y el electorado tomó otras opciones”.
“La instalación de Milei, con una agenda muy fuerte, confundió a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio y perdimos nitidez en la oferta”, opinó en Sonría lo Estamos Filmando.
“Perdió perfil en su sentido político Juntos por el Cambio y eso se vio en el resultado electoral. Es un análisis que estamos haciendo, que tenemos que hacer y es importante que lo hagamos porque la Argentina necesita, frente al peronismo y al populismo, una alternativa que no sea una derecha radicalizada”, remarcó.
De todas maneras, reconoció: “Massa es una mutación pero tampoco me sentiría cómodo votándolo y tampoco lo voy a hacer, pero es una mutación del kirchnerismo y ni siquiera la nombró a Cristina Fernández de Kirchner al celebrar el triunfo. Creo que va por una renovación del peronismo, dejando un poco de lado al kirchnerismo, que va a aguantar porque tiene la provincia de Buenos Aires, porque tiene diputados, senadores, tiene una estructura”.
Y adelantó: “Juntos por el Cambio no debe apoyar a Milei ni aceptar participar en un Gobierno con Massa en los términos que lo está planteando. El radicalismo no puede estar dispuesto a otra vez ser víctima del abrazo de oso del peronismo, independiente de esa invitación de Massa”.
“Yo, personalmente, tengo más inclinación al voto en blanco, que es un voto positivo, que reconoce el ejercicio democrático de la participación pero que manifiesta su disconformidad con las opciones existentes”, sostuvo.
“Hoy tenemos diez provincias, que no hemos tenido nunca. Tenemos intendencias, senadores, diputados. De cómo maneje el poder real que tiene el radicalismo y Juntos por el Cambio va a ser clave para su supervivencia y para que pueda ser una alternativa al peronismo que no sea esta derecha ridícula, irresponsable, autoritaria, que es un salto al vacío”, insistió Suárez Lastra.
Finalmente, opinó: “Me parece muy difícil que gane Milei. Lo veo muy limitado, prácticamente no superaron las PASO, han llegado a su límite. Pero me imagino a la gran mayoría de Juntos por el Cambio no votando por Milei. Se vienen tiempos muy difíciles, una transición muy compleja, una fragilidad enorme de la economía y todas la salidas van a requerir de moderación, de compromiso patriótico y vamos a estar para trabajar con seriedad por la Argentina”.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM