Malas noticias para Walter Bento en uno de sus últimos intentos para no ser destituido
El juez federal suspendido en sus funciones recusó a dos representantes del PRO en el Consejo de la Magistratura. El planteo fue rechazado y el 8 de noviembre se sabrá si será removido o no.
Walter Bento, juez federal suspendido en sus funciones, recusó días atrás a los integrantes del Jury de Enjuiciamiento que representan al PRO en el juicio político en su contra y pidió que se suspenda la sentencia. Finalmente, el planteo fue rechazado y Bento agotó una de sus últimas cartas antes de que se conozca el 8 de noviembre si será removido o no. "No existen elementos que denoten algún tipo de animosidad que pueda dar lugar a la sospecha de falta de imparcialidad que ha invocado el presentante para plantear su recusación", señala el documento dado a conocer.
El 8 de noviembre debería conocerse si los integrantes del Jury entienden que hay causales para removerlo del cargo. La Constitución Nacional establece que la sentencia debe conocerse antes de que transcurran 180 días del inicio del juicio político y que si eso no ocurre "corresponderá archivar las actuaciones". El objetivo de Bento era conseguir que la sentencia se prorrogue hasta después del 27 de noviembre para que su causa se archivara, lo cual no prosperó. En el caso de ser apartado, esto podría quitarle los fueros que tiene por su rango de magistrado, lo que derivaría en su arresto inmediato debido a los pedidos de detención que pesan sobre él en las causas penales que enfrenta en los Tribunales Federales de Mendoza.
Los abogados Mariano Fragueiro Frías, Federico Casal y Felipe Salvarezza argumentaron en un escrito "parcialidad manifiesta" al esgrimir que el senador José María Torello y la diputada Ana Clara Romero militaban la campaña presidencial de Patricia Bullrich y que Bullrich no solo promovió años atrás otro juicio político contra Bento, sino que, además, en el segundo debate presidencial hizo alusión a la causa Bento y lo vinculó con el narcotráfico. Por eso, solicitaron el apartamiento de los miembros del jurado que representan al bloque de Juntos por el Cambio.
Precisamente, Bento insistió en la mención que hizo Patricia Bullrich sobre su persona en el debate presidencial realizado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando la exministra de Seguridad sugirió que estaban intervenidos los teléfonos de personas cercanas al juez suspendido. ¿Sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento, mendocino? (sic) Porque son parte de las asociaciones ilícitas", lanzó y generó el
Ante esto, el Consejo de la Magistratura rechazó la recusación por ser extemporánea, es decir, fuera de los plazos legales. Concretamente, detallaron: "Que al contestar la vista conferida, el senador Torello y la diputada Romero requieren el rechazo de la recusación. En primer lugar, argumentan la extemporaneidad del planteo tanto respecto de la anterior denuncia como de lo manifestado por la candidata en el debate presidencial. Asimismo, sostienen que la causal de recusación aducida no se encuentra prevista en el Artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación; que la pretensión de un Jurado de Enjuiciamiento compuesto por representantes del Poder Legislativo que carezcan de pertenencia a un partido político resulta absurda e imposible, porque de acuerdo con la ley solo se accede a un escaño en representación de un partido político legalmente reconocido; que las acciones de la doctora Bullrich corren por su cuenta y no existe una jerarquía partidaria que exija sostener un criterio único en un ámbito fuera de su competencia".
Sumaron que "la alegada 'disciplina partidaria', además de atentar contra los valores republicanos, no tiene sustento en los hechos, pues la defensa no aportó ningún elemento que pudiese hacer dudar de la imparcialidad de los firmantes al momento de resolver el presente enjuiciamiento; y que no ha existido expresión o acto público o privado que hubiese permitido sospechar o insinuar un comportamiento que ponga en crisis su imparcialidad".
Los integrantes del jurado están en etapa de deliberación y el 8 de noviembre darán su veredicto. Para que Bento sea destituido son necesarios 5 votos afirmativos. Si el Jurado lo expulsa del cargo, Bento pierde los privilegios que tiene como juez, entre ellos los fueros. El Jury no evalúa los delitos, sino el accionar del juez y las presuntas irregularidades que pesan sobre su espalda.
El documento completo