El fuerte crecimiento de Juan Schiaretti: aumentó un 77% los votos desde las PASO
El cordobés alcanzó más de 1,6 millones de votos (7,10%) contra los 900 mil que registró en las PASO (3,83%). Comienza la operación “seducción” para quedarse con ese porcentaje de sufragios.
Los debates que expusieron nacionalmente al gobernador cordobés Juan Schiaretti le permitieron este domingo obtener 700 mil votos más que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); un crecimiento del 77% respecto a la performance que tuvo el pasado 13 de agosto.
Es que en los comicios que le permitieron pasar a las elecciones generales, Schiaretti obtuvo 907.437 votos, mientras que, en la jornada de este domingo, logró alcanzar 1.631.322 votos, con el 97% de las mesas escrutadas.
El caudal de votos obtenido por el cordobés es sin dudas muy apetecible para los dos candidatos que deberán disputarse la segunda vuelta dentro de un mes. La incógnita será para quién de los dos, si Sergio Massa o Javier Milei, irán esos sufragios. Es que Schiaretti se cansó de criticar el fracaso del candidato de Unión por la Patria como ministro de Economía y defenestró al libertario al señalar que sus propuestas son impracticables.
No es menor el dato que el crecimiento del gobernador que pugna por el federalismo provino por fuera de su propia provincia. En Córdoba, volvió a ganar Milei en las urnas, obteniendo 730.371 sufragios (33,62%), mientras que Schiaretti logró 630.721 votos (29,03%, solo dos puntos más que en las PASO). Patricia Bullrich registró 492.330 votos (22,66%, bajando 3 puntos) dejando a JxC en el tercer lugar. La sorpresa la dio Massa que, aunque quedó en el cuarto lugar con 288.839 votos (13,29%), sumó 7 puntos respecto a los votos que había tenido en las PASO.
En su discurso esta noche, Schiaretti festejó el apoyo y el haber posicionado el tema del Federalismo y la inequidad con el AMBA en la agenda política. Y auguró que quien gane la presidencia, deberá contemplar este reclamo.
"Aunque parecía la pelea de David contra Goliat, nuestra posición hizo que aumentara sensiblemente los votos gracias al apoyo del interior de la patria", expresó.
Su bloque en el Congreso, Córdoba Federal, había puesto en juego un escaño y logró ganar tres. De esta forma, Carlos Gutiérrez renovará su banca, y se sumarán Alejandra Torres (actual secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba); y Juan Brügge, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina.
Según expresó Schiaretti, "ahora que nadie tiene mayoría en el Congreso es la hora de que nos juntemos aquellos que queremos federalismo en serio. Ya no podrán ignorar las demandas del interior de la Patria".
El gobernador felicitó a Massa y Milei, "porque uno de ellos dos será el presidente de la Argentina", y aunque no expresó apoyo a ninguno de los dos, sí dio una pista: quien exprese propuestas más cercanas a la defensa del federalismo que impulsó su espacio Hacemos por nuestro país, es posible que obtenga ese casi 8% de sufragios en el balotaje del 19 de noviembre.