El escándalo del yate termina complicando a la interna por la sucesión en Lomas de Zamora
Federico Otermin rediseñó la campaña ocultando a su jefe político. La renuncia de Insaurralde no apagó el malestar de la gente. Preocupación en la gobernación por la pérdida de votantes.
La "escapadita" VIP de Martin Insaurralde a Marbella y la viralización, como reguero de pólvora, de las fotos y videos del ahora exjefe de Gabinete de Axel Kicillof con la modelo Sofia Clerici penetraron muy fuerte en la sociedad, en especial en Lomas de Zamora y el corredor del tren Roca que une los municipios de la populosa Tercera Sección Electoral, donde el ex de Jésica Cirio supo consolidarse de la mano de Cristina Fernández de Kirchner como el máximo referente del peronismo.
"Nada pasaba por ahí sin que Martin se entere", afirmo a MDZ uno de los principales armadores del lomense, que siente como las imágenes mostrando el ostentoso viaje quebraron la relación con la gente.
"Nos agarró de sorpresa. Esto el vecino no lo perdona, acá la estamos pasando mal y este de joda en Europa", puntualizó y agregó: "No podemos salir a la calle a militar la boleta de Federico (Otermin, el delfín de Insaurralde). Nos putean en todos lados. La gente se siente traicionada, lo que se vio fue muy fuerte. Nos vas a costar mucho remontarla", dijo resignado el referente.
Si bien desde que estalló el escándalo, que le costó a Insaurralde la renuncia a la Jefatura de Gabinete bonaerense y su candidatura como primer concejal de Lomas, no, así como intendente que sigue en uso de licencia, trataron de bórralo de la campaña sacando sus fotos de todo el municipio. El vecino sabe que por más que Federico Otermin, el candidato a intendente de Unión por La Patria y presidente de la Cámara de Diputados bonaerense (sigue sin dar explicaciones sobre el caso de "Chocolate" Rigau), trate de ocultarlo es Insaurralde.
Así se lo hicieron saber en las pocas recorridas que encaró desde que estalló el escándalo del viaje a Marbella. En el municipio de Lomas de Zamora para apaciguar la tormenta reforzaron en el tramo final de la campaña el asistencialismo repartiendo todo tipo de electrodomésticos (heladeras, cocinas, lavarropas y televisores), colchones, muebles, materiales de construcción, bolsones de alimentos. Y para captar el voto joven, que se ve seducido con el discurso rupturista de Milei, reparten bicicletas, buzos y camperas de egresados enmascarados en los programas "Lomas en bici" y "Lomas egresa".
Otermin, en los últimos días, lanzó una campaña por redes con la que intenta recuperar la cercanía con el vecino, a quienes invita a planear una nueva ciudad. "El futuro de Lomas lo vamos a construir unidos, con todo lo que se hizo bien. Con nuevas ideas y obras que queremos pensar juntos", comentó el aspirante, resaltando, como si fuera un comienzo de campaña, que "donde haya un vecino con ganas de conversar y tomar unos mates, ahí voy a estar, como siempre".
Fuentes cercanas al municipio de Lomas de Zamora se mostraron confiados en retener el distrito pese al terremoto que provoco el viaje de Martín Insaurralde. Como si se tratase de hacer un borrón y cuenta nueva afirmaron: "En las PASO al candidato de Juntos le sacamos 12 puntos y al de Milei 15. Es verdad que lo de Martín en el yate con la modelo nos pegó y nos dejó medio groguis. Y que la gente está enojada, también es cierto, pero a la hora de votar van a reconocer todo lo que hicimos por Lomas", dijeron y agregaron: "Aparte la diferencia es muy grande, no creo que perdamos tantos votos".
A todo esto, en dialogo con MDZ, el analista y consultor político Carlos Germano habló sobre el impacto negativo que provocaron en el oficialismo bonaerense la situación económica y los escándalos de corrupción que salpican al gobierno de Axel Kicillof. "El peronismo para ganar cómodo la provincia de Buenos Aires necesita tener en la Tercera más del 50% de los votos. Hoy ese número es inimaginable, como están las cosas al peronismo lo veo por debajo de los 40 puntos", explicó.
"De por sí, el oficialismo estaba complicado con la economía. Ahora sumale lo de Insaurralde que pego fuerte en Lomas, que representa el 9,8% del padrón y en todo el corredor de la Tercera que une la Avenida Irigoyen, donde Insaurralde es el referente político", agregó.
Y siguió: "Hay un dato a tener en cuenta que marca el divorcio del peronismo con lo que era su base electoral. Hace unos días, en Merlo, el Tano Menéndez -intendente en uso de licencia y presidente del Grupo Bapro- mandó a su gente a hablar con los vecinos que no habían votado en las PASO para tantear el panorama. Tuvieron que abandonar la tarea porque 7 de cada 10 les decían que si iban a votar lo iban a hacer por la oposición".
Asimismo, dijo que cree que esa situación beneficiaria al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio: "Acá lo veo mejor posicionado a Grindetti, no por Grindetti si no por la marca Juntos por el Cambio que tiene una estructura sólida. Tené en cuenta que Milei pasó a ser el enemigo del peronismo, porque le perforó la barrera del segundo y tercer cordón del Conurbano y el 22 el peronismo le va a hacer sentir el rigor de la falta de estructura. Eso es algo que va a terminar beneficiando a Juntos por el Cambio que puede dar un batacazo en la provincia".
La preocupación en la gobernación es real. Los números que llegan de los municipios de las populosas Tercera y Primera Sección Electoral prendieron todas las alarmas. Si Axel Kicillof no logra superar el piso obtenido en las PASO, sus intenciones reeleccionistas se verían seriamente comprometidas.