Hotesur-Los Sauces: la prueba clave que involucra a Cristina Fernández de Kirchner que pidió incorporar el fiscal
El fiscal Velasco pidió que se incorporaran pruebas de las causas de la ruta del dinero K y de los "bolsos de López" luego de que se revocaran los sobreseimientos y se habilite el juicio oral.
El fiscal federal Diego Velasco pidió incorporar a la causa Hotesur-Los Sauces el entrecruzamiento de las comunicaciones entre Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, por presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita. El pedido se da luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos en las causas (la vicepresidenta haba sido desvinculada hace dos años) y habilitara el juicio oral y público donde se espera que se juzgue a CFK, a Máximo Kirchner y a Lázaro Báez.
El fiscal Velasco pidió que se agregue a la causa el informe de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado, que se realizó en el marco de la causa de "la ruta del dinero K", en donde Fernández fue sobreseída y Báez condenado. El pedido se da ya que el informe muestra 370 comunicaciones, entre 2010 y 2013, entre el dueño de Austral Construcciones y la expresidenta y sus principales allegados, determina el vinculo comercial entre ambos.
Los llamados fueron a través de teléfonos de líneas personales de la entonces presidenta de Argentina y sus secretarios privados y colaboradores. Al menos cuatro de todas las comunicaciones se registraron entre las líneas a nombre de CFK y los teléfonos de Báez. También 23 comunicaciones con líneas de Casa de Gobierno, una con la residencia de Olivos y las restantes con secretarios o colaboradores de Cristina Kirchner. Según Velasco, el informe es una "prueba nueva" que no se conocía hasta el momento y por eso debe ser incorporado a la causa.
También se pidió que se agregue la documentación de la causa que tuvo como consecuencia la condena por enriquecimiento ilícito a José López ("los bolsos de López), exsecretario de Obras Públicas durante Gobiernos kirchneristas. Por esa causa, López cumple una condena de siete años y medio de prisión.
López fue una pieza clave en el armado de la obra pública, donde ya fue condenada en un juicio Cristina Kirchner a seis años de cárcel, fallo que no está firme aún. Es por ello que Velasco quiere que se incorporen las comunicaciones del exfuncionario K con implicados en la investigación por lavado de dinero, a raíz de los alquileres de hoteles y viviendas a manos de los empresarios Báez, Cristóbal Lopéz y Fabián De Sousa por parte de los Kirchner. Es decir, los alquileres se hicieron como prestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los Gobiernos de Néstor y Cristina.
Estas medidas son las primeras que se dan luego de que la causa vuelva a abrirse y son parte de una "instrucción suplementaria" de cara al juicio oral y público. Al mismo tiempo, se piden en un momento donde CFK y los demás implicados en las causas por corrupción esperan la decisión de la Corte Suprema que analizará el fallo de Casación, que revocó los sobreseimientos.