Expectativas

Ley de Alquileres: el Congreso define voto a voto cómo serán los contratos

La sesión empieza a las 12. Se define sí o sí una nueva ley en un escenario abierto. También se tratará el proyecto de devolución del IVA y de GNL.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene martes, 10 de octubre de 2023 · 07:07 hs
Ley de Alquileres: el Congreso define voto a voto cómo serán los contratos
Diputados La Ley de Alquileres se debatirá en una sesión que empieza a las 12. Crédito: Prensa Diputados Foto: Prensa Diputados
Ley de Alquileres: el Congreso define voto a voto cómo serán los contratos
Alquileres El mercado inmobiliario espera una respuesta. Crédito: Celeste Salguero / MDZ Foto: Celeste Salguero / MDZ
Ley de Alquileres: el Congreso define voto a voto cómo serán los contratos
JxC La oposición advierte que puede ganar el oficialismo. Crédito: NA Foto: Noticias Argentinas
ver pantalla completa

Las idas y vueltas de la Ley de Alquileres tendrán un desenlace. Este martes la Cámara de Diputados sesionará a partir de las 12 para tratar este tema que tiene en vilo a las 8 millones de personas que alquilan en la Argentina. En un escenario con final abierto, el oficialismo se ilusiona, con chances reales, de imponer su proyecto que mantiene los tres años de contrato y lleva el plazo de los aumentos a seis meses.

Ya sin posibilidad de seguir dilatando el debate, el Congreso de la Nación volverá a ser la caja de resonancia de una campaña que terminará en 12 días, cuando se definan las elecciones presidenciales. Sin dudas las diferencias entre los candidatos estarán más que presentes en la sesión que tendrá a dos aspirantes a la presidencia presentes: Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En la Cámara baja hay un consenso generalizado de que el quórum está garantizado. “No hay lugar para seguir con las chicanas y no cerrar este debate de una vez”, se sinceró una fuente opositora en diálogo con MDZ. Además, en el temario se incluyó la creación de la Universidad de Saladillo, un tema importante para Evolución Radical, que ya los hizo sentarse en el inicio de la sesión cuando se aprobó la de Río Cuarto.

Sin embargo, en el oficialismo son un poco más cautos. “Todos lo dan por supuesto, el quórum es el otro, como la patria”, señaló a este medio una de las espadas parlamentarias del peronismo en la Cámara baja. El oficialismo necesita llegar a 129 diputados sentados. Tiene 118 propios, sabe que los cuatro del Frente de Izquierda, los dos socialistas, los dos del oficialismo misioneros, más Alejandro “Topo” Rodríguez, Natalia de la Sota y Rolando “Rolo” Figueroa. A estos 129 se podrían sumar los dos rionegrinos que todavía es una incógnita qué harán.

El mercado inmobiliario espera una respuesta. Crédito: Celeste Salguero / MDZ

Se trata de Agustín Domingo y Luis Di Giacomo, dos dirigentes que responden al gobernador electo Alberto Weretilneck, que en algunos temas se alinea con Sergio Massa. “El tema es que no está trabajando para que salga esta ley”, analizó una fuente parlamentaria para señalar que el ministro y candidato no está siguiendo este tema. El tigrense es un dirigente que sabe qué hilos mover en el Congreso para que salga una ley.

La postura de Javier Milei con la Ley de Alquileres

De Javier Milei y sus dos diputadas se espera que mantengan la misma postura que en el debate de agosto cuando ya se trató este tema. Eso implica rechazar el proyecto del oficialismo y también el de la oposición. Sostienen que “no debe haber ninguna ley que regule el mercado de alquileres”.

El Frente de Todos debe tener a todos sus diputados presentes en el recinto, algo difícil en medio de la campaña electoral. En Juntos por el Cambio dan por descontado que el oficialismo aprobará mañana su proyecto, por cuatro votos. Ellos juntaron 125 votos y lograron imponer su proyecto en la sesión de agosto, pero no tienen más para crecer.

La oposición advierte que puede ganar el oficialismo. Crédito: NA

En la sesión especial también fueron incluidos el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y los que disponen la creación de tres universidades. También se debatirá un proyecto denominado 'Argentina Inclusiva'; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley 'Olimpia' y una iniciativa de respaldo a la industria del calzado.

Ley de Alquileres: cómo serán los contratos

En caso de que se apruebe el proyecto del oficialismo, los contratos de alquiler:

  • Serán por tres años.
  • Quedará prohibido alquilar en dólares.
  • Los aumentos serán semestrales.
  • El porcentaje del incremento surge del promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.
  • Los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
Archivado en