Se investigará en CABA

Revés judicial para el Gobierno en la denuncia de Martín Soria contra Marcelo D'Alessandro

El fiscal Marcelo Solimine dictaminó que la denuncia presentada por el ministro de Justicia de la Nación sea investigada en la Ciudad de Buenos Aires. 

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 9 de enero de 2023 · 19:02 hs
Revés judicial para el Gobierno en la denuncia de Martín Soria contra Marcelo D'Alessandro
Foto: Twitter Martín Soria

El fiscal Marcelo Solimine dictaminó que la denuncia presentada por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, contra el de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, sea investigada por el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. 

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que por ley se transfirió de la órbita de la Justicia Nacional en lo criminal, la competencia para investigar los ilícitos denunciados.

El ministro Soria, por instrucciones del presidente Alberto Fernández, acusó el viernes pasado a D’Alessandro “por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones   incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y exacciones ilegales.

La presentación se realizó luego de publicaciones periodísticas que daban cuenta de la supuesta intervención del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la “concesión del servicio de grúas, las licitaciones para la destrucción de chalecos antibalas de la Policía de la Ciudad y otros posibles hechos de corrupción”.

La denuncia recayó en el Juzgado interinamente a cargo de Martín Peluso. En este contexto el fiscal le solicitó al juez “que se declare incompetente en razón de la materia y remita las actuaciones para que prosigan su sustanciación ante el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen de la fiscalía sostuvo que es ese fuero “el cual ha sido investido para juzgar de manera exclusiva y excluyente los tipos penales en los que encuadran los hechos investigados y en cuyo ámbito cabe definir el curso de acción a seguir”.

Por otra parte avanza en la justicia federal la investigación tras la denuncia del ministro en uso de licencia para que se investigue el hackeo a su celular y si existe alguna responsabilidad de Rodolfo Tailhade quien hoy negó en la justicia tener algún tipo de vínculo con lo ocurrido.

Archivado en