Incertidumbre

Con críticas por la fecha y los transfers, el aeropuerto de San Rafael cierra por obras muy necesarias

Será por dos meses en la primera etapa. La fecha elegida y la incertidumbre por los transfers de quienes ya tenían pasajes generó "malestar" por una obra que ansiaba todo el sur de Mendoza.

Leonel Alesci
Leonel Alesci martes, 31 de enero de 2023 · 13:02 hs

El Aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael cerrará sus puertas durante dos meses desde el miércoles 1 de febrero por necesarias obras que le permitirán a uno de los puntos más turísticos de Mendoza proyectarse de otra manera a nivel nacional. Contrarreloj, desde la comuna comunicaron recién este lunes qué ocurrirá con quienes ya tenían pasajes comprados, lo que despertó críticas, al igual que la fecha elegida para las remodelaciones.

Los pasajeros que ya tenían ticket comprado para el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 1 de abril del 2023, fechas entre las cuales San Rafael tendrá su aeropuerto cerrado en esta primera etapa de obras, contarán finalmente con el traslado terrestre desde el sur provincial hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli gratuito, y viceversa también.

A menos de 48 horas del cierre y ya sin vuelos por aterrizar (el último fue el AR1434 de Aerolíneas Argentinas este lunes), desde la Municipalidad de San Rafael informaron este lunes por la tarde que el intendente Emir Félix "culminó gestiones que garantizaron el traslado de los mencionados pasajeros durante el lapso de tiempo que permanezca cerrada la estación sanrafaelina".

Que los pasajeros que ya tenían pasajes debían acceder a un transfer gratuito era algo lógico, pero demoró mucho en ser oficial y despertó críticas de la oposición y fastidio en quienes aguardaba por una respuesta. Incluso, circularon capturas de pantalla de usuarios que se comunicaban con Aeropuertos Argentina 2000 y obtenían como respuesta que "aún la municipalidad no ha informado sobre traslados desde y hacia San Rafael".

Capturas: Media Mendoza.

Fuentes de la comuna le indicaron a MDZ son muchos los organismos que confluyen en una decisión así y que por eso la resolución tardó en salir. Concretamente, el Ministerio de Transporte de la Nación, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) debieron ser consultados.

En diálogo con MDZ, el concejal por la UCR Francisco Mondotte aseguró que "hubo una evidente falta de previsibilidad para poder solucionar esta situación que hizo que el gobierno departamental tenga que correr para brindar una respuesta a horas del cierre del aeropuerto".

Está claro que en una temporada donde la baja del turismo local fue evidente y el tema está en escena, el cierre de un aeropuerto mendocino no es la mejor noticia para este sector y el comercio. Pero hay otra realidad innegable: la obra se tornaba extremadamente necesaria para San Rafael y por consecuencia, para Mendoza.

"Ambos sectores miraron un poco más allá", le deslizaron desde el oficialismo MDZ tras consultar sobre la reacción del comercio y el turismo ante la inoportuna fecha elegida.

Fue la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) la que solicitó "por cuestiones climáticas" una fecha puntual (desde enero) y la que consensuó con la comuna la fecha del cierre desde febrero. Sucede que determinados trabajos en la puesta a punto de la pista requieren de ciertas temperaturas y que la carpeta asfáltica ya estaba con claros signos de deterioro, degradación y fisuras. Hasta por cuestiones de seguridad, la primera etapa de obras destinadas a la pista de aterrizaje, rodaje y plataforma no podía esperar más.

"Me parece que se podría haber elegido otra fecha para remodelar el aeropuerto. Nos agarra en febrero, donde el turismo todavía es relativamente fuerte en San Rafael. Está por ejemplo el fin de semana de carnaval y se lo come la obra que va a durar hasta abril", sostuvo el concejal Mondotte.

Y luego puntualizó: "La obra se podría haber encarado una vez finalizada Semana Santa, que es el otro fin de semana largo que tenemos importante en el semestre. Faltó previsión, pero esto lo asocio directamente a cuestiones electorales. La obra tiene que estar finalizada antes de las elecciones, para que venga alguna autoridad nacional a inaugurarla. Lo entiendo, pero esto se paga con trabajos de los sanrafaelinos porque el destino turístico se verá sensiblemente resentido".

Una obra muy importante para el sur de Mendoza

Si algo está fuera de discusión es que la región, y no solo San Rafael, necesitaba las obras en el aeropuerto. Por su status actual, allí solo pueden aterrizar aviones embraer (de apenas 96 pasajeros), que son aeronaves cuyo uso Aerolíneas Argentinas tiene planificado discontinuar a corto plazo.

Desde abril aviones de mayor porte (léase los Boeing 737-800 o similares) podrán descender en el Santiago Germanó y una vez terminadas las distintas etapas, el "nuevo" aeropuerto le permitirá a San Rafael, Malargüe y Alvear acceder a otro tipo de turismo, el conocido como ABC1, cuyo nivel de gastos es mayor.

Años atrás, cuando fue la explosión de las low coast años en la Argentina se licitaron varias rutas aéreas desde y hacia San Rafael, pero el problema de la infraestructura fue excluyente para que se convirtieran en realidad. El Atuel, el Nihuil, la cercanía con Las Leñas, solo por mencionar algunos atractivos turísticos de la zona, hacen del aeropuerto un lugar tentador para las aerolíneas.

Turismo en San Rafael.

La primera etapa de las obras de Aeropuertos Argentina 20000 será en la pista, pero en la segunda (durará seis meses) el foco estará puesto en la terminal de pasajeros. Desde más puestos de check-in, bar y confitería, sala VIP y una gran sala de embarque, el aeropuerto crecerá en todo sentido. El municipio podría disponer también de algunas obras civiles respecto a la fachada y los accesos al lugar.

Actualmente, solo Aerolíneas opera en San Rafael con seis vuelos semanales, que crecen a diez en temporada alta, y mueve más de 50 mil pasajeros al año, números que quedarán obsoletos a futuro.

Cómo pedir el traslado desde el Aeropuerto de San Rafael al de Mendoza

Quienes estén incluidos entre los pasajeros que adquirieron tickets previo al cierre del aeropuerto y requieran de dicho traslado hacia o desde Mendoza, deben comunicarse a los teléfonos 2615206000 y 1165613717 o bien enviar un correo electrónico a atencioncliente-mdz@aa2000.com.ar.