Cumbre

Alberto Fernández dio un duro discurso de apertura de la Celac

El presidente argentino reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de enero de 2023 · 11:11 hs
Alberto Fernández dio un duro discurso de apertura de la Celac
Foto: Telam

El presidente Alberto Fernández inauguró la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un fuerte discurso contra la "derecha recalcitrante" y llamó a "garantizar y fortalecer" la institucionalidad de la región.

Además, el mandatario aseguró que tanto Venezuela como Cuba son víctimas de un bloqueo desde hace "décadas".

"Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. Creemos que la democracia está en riesgo. Después de la pandemia, hemos visto cómo los sectores de la ultraderecha amenazan a nuestros pueblos", argumentó el jefe de Estado.

En la misma línea, agregó: "No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo. Lo vimos en Bolivia; hace pocos días, cuando la locura pobló las calles de Brasilia; y acá, en la Argentina, cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner)".

Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la Celac, Alberto Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe. “Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, afirmó.

Asimismo, afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro-tempore tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”.

El presidente argentino también recordó que durante su participación en la Cumbre de las Américas llevó “el reclamo del fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen”.

“Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, remarcó Fernández, tras lo cual dio por iniciadas las deliberaciones de esta VII Cumbre.

Archivado en