Diferencias en Cambia Mendoza

Desdoblamiento municipal: ¿puede haber "represalias" de la UCR contra uno de sus aliados?

El departamento de San Carlos se desmarcó del Gobierno provincial y de la estrategia puesta en mesa sobre no desdoblar elecciones municipales en comunas conducidas por el oficialismo.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 23 de enero de 2023 · 07:05 hs
Desdoblamiento municipal: ¿puede haber "represalias" de la UCR contra uno de sus aliados?
Foto: Twitter Rodolfo Suarez

San Carlos es el único departamento gobernado por Cambia Mendoza que confirmó que desdoblará sus elecciones municipales. La determinación comunicada a MDZ por el intendente del Frente Renovador-Unión Popular, Rolando Scanio, fue ratificada mediante un decreto ya publicado y, aparentemente, no habría caído bien en la Unión Cívica Radical (UCR), cabeza del frente electoral creado en 2015. Asimismo, el espacio sancarlino alimenta las tensiones al no tener intenciones de asistir a la cumbre entre los integrantes convocada para este martes. ¿Puede haber "represalias" del oficialismo provincial en el armado de listas por este acto de "rebeldía"?

La relación entre el FR-Unión Popular y el Gobierno conducido por Rodolfo Suarez se encuentra en un punto frágil. La misma comenzó a deteriorarse a partir de la discusión sobre la minería apenas asumió Suarez en 2019, donde desde San Carlos -principalmente a través del diputado provincial Jorge Difonso-, alentaron una serie de manifestaciones para no modificar la ley 7.722.

Pero este no es el único tema en cual existen diferencias. Respecto al desdoblamiento -el elemento actual que provoca incomodidad en ambas partes- , Jorge Difonso señaló en diálogo con este medio que "Rolando Scanio no ha especulado con la candidatura. Ni siquiera de él. Se ha respetado la tradición de que en San Carlos se desdobla (...) Él también ha tenido pedidos de partidos que integran el Concejo Deliberante".

Acerca de si teme algún tipo de represalia por parte de la cúpula del radicalismo en relación al lugar otorgado a Frente Renovador-Unión Popular en las listas legislativas de este año, Difonso prefirió contestar con cautela y aseguró que "primero hay que ver si tenemos coincidencias con la 7722, las obras para el regreso del tren en San Carlos y el masterplan ferroviario, los proyectos para las jubilaciones de maestros, etc. Si tenemos esas diferencias, ¿qué sentido tiene sentarse a armar un frente?" y acotó: "No podemos entrar a discutir eso mientras tanto".

En tanto, Difonso dijo que no asistirán a la reunión del frente Cambia Mendoza que se llevará a cabo este martes en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR). "Antes de cualquier reunión, hay que tener coincidencias. Con la 7.722 nos pasan factura a los dirigentes de San Carlos", fueron las palabras del exintendente municipal.

La Unión Cívica Radical (UCR) de San Carlos tiene como protagonista en el armado local a Silvia Cornejo, quien es presidenta del partido en el departamento ubicado en el Valle de Uco y, además, hermana del senador nacional y exgobernador, Alfredo Cornejo.

A comienzos de 2023, Silvia Cornejo tuvo una reunión con el intendente Scanio con el fin de, según sus palabras, "transmitir su intención de fortalecer y darle continuidad al Frente Cambia Mendoza en el departamento". Esto se tradujo en un intento para "endulzar el oído" del jefe comunal y que no procediera a despegarse de la estrategia provincial de no desdoblar, lo que finalmente fue descartado a partir del decreto publicado y firmado por la Municipalidad de San Carlos.

El decreto

El decreto dado a conocer en detalle este último fin de semana indica, entre otros puntos, que "convóquese a los ciudadanos argentinos hábiles para sufragar del Departamento de San Carlos y a los electores extranjeros inscriptos en el Padrón Municipal para que en fecha 30 de abril de 2023, en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), procedan a seleccionar a los candidatos que competirán para los cargos del intendente municipal, como así también concejales en reemplazo". 

En tanto, el escrito también indica que las elecciones generales se llevarán adelante el 3 de septiembre de 2023.

Archivado en