Enojo en JxC

Denuncian una maniobra de Axel Kicillof para perjudicar a los intendentes opositores en el reparto de fondos

Los intendentes de Juntos por el Cambio y del vecinalismo denuncian que fueron perjudicados en el reparto de los fondos del CUD. Piden la conformación de una mesa técnica para actualizar y saber el coeficiente que utilizo la provincia para repartir esos fondos en los 135 municipios.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 10 de enero de 2023 · 19:03 hs

Crece el reclamo de los intendentes opositores a Axel Kicillof por el reparto de los fondos coparticipables. Los jefes comunales de Juntos por el Cambio y del Vecinalismo denuncian que fueron severamente perjudicados, en especial los vecinalistas, por la nómina que les gira el gobierno bonaerense por el Coeficiente Único de Distribución, más conocido como el CUD.

Para algunos municipios del interior bonaerense esos fondos representan más que la coparticipación de impuestos. Son muchos los jefes comunales que hablan de un reparto discrecional de fondos, en un año electoral, para los municipios gobernados por el Frente de Todos y el reparto del CUD no es ajeno a estas sospechas.

Lo cierto es que ningún intendente sabe cómo el Gobierno hizo los cálculos para distribuir esos fondos entre los 135 municipios bonaerenses. Vale aclarar que el porcentaje del CUD varía todos los años y para llegar a ese número -guardado bajo siete llaves por el Gobierno de Kicillof- se tienen en cuenta, entre otros datos, los sistemas de salud municipal, la cantidad de camas por habitantes y los servicios sociales que brindan los municipios, además de los datos poblacionales y la superficie de los municipios. Los jefes comunales opositores no entienden cómo municipios con datos similares reciben menos fondos; por eso crecen las sospechas de que el gobierno de Kicillof premia a los municipios propios,  perjudicando a los distritos gobernados por opositores.

MDZ habló con intendentes opositores para saber la suerte que corrieron sus distritos en el reparto de los fondos. Todos coincidieron en que el Gobierno debe dar explicaciones por cómo repartió los fondos y que debe conformarse una mesa técnica, entre todas las partes, para actualizar el CUD, creado hace más de 30 años.

Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del foro de intendentes radicales afirmó a MDZ que algunos intendentes quieren llevar la discusión del CUD al terreno político. "Yo creo que la discusión a dar es técnica. Sin desconocer su importancia política. Tenemos que analizar por qué los que pierden, en su gran mayoría, son los municipios gobernados por la oposición, ya sea de Juntos o del Vecinalismo", sostuvo.

“Este año el coeficiente del CUD se iba a obtener por los cambios en las variables sanitarias; no descarto que algún intendente haya mentido para recibir unas décimas más”, sostuvo el titular del foro de intendentes boinas blancas, agregando que el Gobierno de Kicillof luego de la aprobación del Presupuesto 2023, se comprometió a discutir en enero los datos del CUD. “Todavía no fuimos convocados. Nosotros proponemos que, en la mesa técnica, además de los funcionarios provinciales, estén representados los intendentes de los 135 municipios. Para poder dar un debate a fondo que modifique un CUD pensado hace 30 años en un sistema de salud muy distinto al de estos tiempos”, explicó.

Asimismo, Fernández cargó contra el gobierno bonaerense. "No entendemos como este año un municipio tuvo un crecimiento en el CUD del 20% mientras que otro con condiciones similares perdió un 20%. Tenemos que saber la cantidad real de habitantes que hay en cada municipio. Es inentendible que a 10 meses del Censo no estén los datos, después de tanto tiempo crecen las sospechas de que desde el INDEC manipularon la información. Esa es la desconfianza que arrastra el país”, finalizó el intendente.

Por su parte, el intendente platense, Julio Garro, referente de los jefes comunales del PRO en las discusiones con la provincia, pidió al gobierno bonaerense que “ponga sobre la mesa” los datos con los que se estableció el coeficiente del CUD para cada municipio, “Sin esos números es muy complejo opinar, necesitamos saber los números” y, al igual que su par radical, dijo: “Le vamos a pedir al gobierno de la provincia la creación de una mesa técnica para conversar estos temas y ver qué datos manejan de los municipios para distribuir el CUD, es la única forma de transparentar para poder avanzar y rever algunas de las cosas que pasaron ahora”.

En tanto el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, afirmó que por segundo año consecutivo su municipio fue perjudicado por el reparto de los recursos del CUD. “Hay distintas interpretaciones para determinar el coeficiente usado, nosotros estamos evaluando las razones por las que, por segundo año consecutivo, pese a haber subido toda la información requerida por la provincia, bajó para Bahía Blanca la coparticipación de este recurso", señaló.

Asimismo, el intendente bahiense del PRO, remarcó: “Es un tema complejo, la mayoría de las intendencias gobernadas por Juntos por el Cambio sufrió algún tipo de recorte del CUD, en algunos casos la pérdida de recursos es muy importante. Hay cosas que nos llaman la atención y se la hemos hecho llegar al ministro de Economía de la provincia”.

Magdalena fue uno de los municipios gobernados por la oposición que se vio beneficiado por el reparto del CUD. Gonzalo Peluso, intendente radical de ese distrito, dijo a MDZ que su municipio por séptimo año consecutivo se vio beneficiado por la suba del CUD. Pese a verse beneficiado, Peluso aseguró que hay que dar una discusión técnica y política para actualizarlo. "Los municipios que tenemos hospitales propios somos cerca de 50, por eso recibimos un coeficiente de CUD superior al resto que reciben migajas por los centros de atención primaria", sostuvo.

“Si miramos finito, del 100% de los municipios de la provincia de Buenos Aires, el 60 % de las pérdidas fueron para los distritos gobernados por Juntos por el Cambio”, sostuvo el jefe comunal de Magdalena.

Por otra parte, Gonzalo Peluso se refirió al reparto discrecional de fondos a municipios gobernados por el Frente de Todos  “En la provincia hay que poner el ojo en dos temas que tienen que ver con el reparto discrecional que hace Kicillof de los fondos, gracias al gobierno de Vidal por  la actualización de los Fondos del Conurbano, a los municipios del conurbano gobernados por  el Frente de Todos y a los programas que maneja el ministro del Interior, Wado de Pedro, como el de “Municipio Presente”, pensado para los 135 municipios y se reparten entre los distritos oficialistas. Otra muestra más del reparto discrecional que hace el kirchnerismo de fondos públicos en la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Diego Valenzuela, el jefe comunal PRO de Tres de Febrero, sostuvo que los municipios de la mayor coalición opositora se vieron perjudicados en el reparto del CUD y añadió: “Vamos a pedir una mesa técnica y política con legisladores, intendentes y técnicos para que se puedan transparentar los datos. Que pueda haber una certidumbre, una transparencia sobre la conformación del CUD”.

En cuanto a los municipios vecinalistas, uno de los intendentes dijo a MDZ que los cinco distritos gobernados por el vecinalismo fueron los más perjudicados. Afirmó: “Nos dejaron afuera de la discusión del presupuesto de la provincia y entre Juntos y el Frente de Todos nos terminaron durmiendo. No es casualidad que los cinco municipios vecinalistas sean los que más perdieron. Esperamos llegar a un acuerdo por las compensaciones, sino va a ser muy difícil encarar este año”.

Lo cierto es que de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires solo 48 incrementaron sus ingresos, la mayoría oficialistas, por el aumento del CUD. Mientras que 86 se vieron perjudicados en la distribución. Solo el municipio de Tandil no sufrió modificaciones con respecto al año pasado.

Archivado en